martes, 14 de septiembre de 2010

Y, ¿por qué arquitectura...?

 Diseñar arquitectura es lo primero que querría hacer en la vida.
 Ya saben cuán admirable y maravilloso me resulta el mundo que nos rodea y su naturaleza. Este es nuestro planeta, nuestro lugar, el espacio físico que nos permite existir. Somos la especie dominante, y así es como nos asentamos en él. Nos apropiamos de él. Lo utilizamos para darnos un sustento más firme.
 Pensar en poner mi parte en la belleza del entorno es un precio impagable.
 Sea una edificación que corte con la naturaleza o que la acompañe, pesada o liviana, difusa o contundente, yo me siento en casa. Se que ese lugar es la marca del paso del hombre, y que está ahí para proporcionarnos un resguardo estable. Esa duración en el tiempo ya le da cierto aire de magnificencia. A medida que esos volúmenes se me imponen escucho música, veo el clima cambiar.
 Diseñar arquitectura es poder tomar este magnífico soporte y agregarle aquello que yo considero que potenciaría al máximo todas esas sensaciones preciosas.
 Es tener abiertamente la posibilidad de elegir tu mundo, tu escenario, sus colores, texturas, formas, recorridos, espacios.
 Decidir qué quiero sentir en un lugar determinando sus características.
 Pero no se trata solo de ser artístico, sino también de cumplir requisitos y satisfacer necesidades. Facilitar las funciones humanas al máximo. No basta con que sea lindo, tiene que tener sus fundamentos razonables para que se sostenga. Una combinación de que vuele tu cabeza y que tus pies sigan en la tierra: ser artista y técnico.
 Una vez que uno toma conciencia de las minúsculas cosas de la vida diaria que están pensadas y no son así porque sí, es inevitable querer diseñarlas. Querer ser Dios.
 Sin que lo sepas voy a decidir tu ubicación en el espacio, cómo y a dónde vas a dar el siguiente paso, tu comportamiento, tu comodidad o incomodidad, tu inclusión o exclusión, tu insignificancia u opresión, tu dominio, los límites de tu supervisión.
 Yo no estoy diseñando arquitectura. Estoy diseñando mis sensaciones y acciones cotidianas. Estoy diseñando mi vida.

 Y yo me pregunto, ¿cómo es que no les nace a todos en el mundo querer hacerlo también?


Algunas frases de célebres arquitectos, y de célebres en otras áreas:

“Con una naturaleza confortable, la humanidad no hubiera inventado nunca la arquitectura.”
• Oscar Wilde

“En la arquitectura, el orgullo del hombre, su triunfo sobre la gravitación, su voluntad de poder, asumen una forma visible.”
• Friedrich Nietzsche

“La imaginación es más importante que la sabiduría.”
• Albert Einstein

“La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos.”
• Ludwig van Beethoven

“Los arquitectos no inventan nada, solo transforman la realidad.”
Álvaro Siza Vieira
                                          
“El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.”
Antoni Gaudí

“La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: ‘esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí’.”
Le Corbusier

“La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio.”
• Ludwig Mies van der Rohe

“Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres.”
• Philip Johnson

“Para mí el mundo es un territorio por descubrir y lo que determina la obra del arquitecto es la manera en que trata de descubrirlo.”
• Glenn Murcutt

“La arquitectura es una mezcla paradójica de poder e impotencia.”
Rem Koolhaas

“El ladrillo me estaba hablando siempre, me decía ‘estás perdiendo una oportunidad...’”
• Louis Kahn

“Creo en una arquitectura que parta de la realidad, que elabore una interpretación crítica de ella y que vuelva a la realidad, modificándola, con dialéctica incesante.”
• Carlos Raúl Villanueva

“La satisfacción de un arquitecto es que sus edificios sean absorbidos por la gente.”
• Rafael Moneo

“Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo.”
• Tadao Ando

“Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas.”
• Frank Lloyd Wright

7 comentarios:

  1. Lo primero que te tengo que decir, es que me encanto, mostras una pasion, que pocos tienen a poco tiempo de haber empezado. Unas ganas de aprender, mejorar y superarte a vos misma, que mustra que vas a ser distinta, que vas a tratar de despegarte e innovar.

    Tu frase:
    "Pensar en poner mi parte, en la belleza del entorno, es un precio impagable" es digna de estar junto a las otras citas celebres que elegiste jajaj Pensar que uno puede crear algo para que otros lo disfruten, lo usen, lo admiren, o lo que sea, es maravilloso.

    "Querer ser Dios"...Mierda que te influencio el Sims eh jajaj

    Otra frase digna de encomillarla, y ponerla en la entrada de tu estudio o en tu web, es: "Una combinación de que vuele tu cabeza y que tus pies sigan en la tierra: ser artista y técnico"

    Nada mas, a diseñar se ha dicho!
    Y hablando de eso, mejor sigo con lo mio jajaj

    ResponderBorrar
  2. Infaltable poner algo de Le Corbusier y de Mies van der Rohe jajaj
    La de Einstein es un clasico entre la gente de diseño jaja
    Me parecio excelente la de Louis Kahn:
    “El ladrillo me estaba hablando siempre, me decía ‘estás perdiendo una oportunidad...’”

    ResponderBorrar
  3. Genial texto. La verdad que muy buena la dimensión que le das a la arquitectura.

    Creo que todo lo que queremos en la vida realmente es trascender. A eso se resume todo. Ya sea dejando una marca física para la posteridad como es una construcción, con obras puramente artísticas como pueden ser un libro, una canción o una pintura, hasta incluso el simple hecho de dejar una marca en tu descendencia.

    Tenemos un tiempo breve después de todo, y creo que a fin de cuentas la mayoría de las personas logran dejar algún tipo de recuerdo. Algún "yo estuve acá" en el mundo. Lo lindo de la arquitectura es que da la posibilidad de dejar una firma realmente imponente.

    Y respondiendo desde el lado personal a tu retórica pregunta, a mi siempre me ha llamado la atención la arquitectura. Lo habrás notado la cantidad de veces que nos quedamos mirando casas por las calles. Me gusta, pero soy más bien apreciativo de ésta. Me gustaría por ahí poder tomar parte de la misma, pero tengo otras fortalezas y otros intereses aparte de ese.

    Tal vez en otra vida.

    ResponderBorrar
  4. Yo te dije...si esto no nos incentiva a estudiar arquitectura, nada lo hara.

    Cada uno tendria que hacerse la pregunta del titulo, cambiando "arquitetura" por el nombre de su carrera, no?

    Y,¿por qué diseño?...

    ResponderBorrar
  5. Mêlée Island
    *hay una q tmb me encanto, pero como en lo q escribi exalte mucho el poder de la arquitectura, iba a quedar medio contradictorio si la ponia...

    Mêlée Island
    *pero hablando objetiva y seriamente, estoy muy de acuerdo
    *es de koolhaas
    *La arquitectura ha sido siempre una profesión moralista y arrogante. Eso de que nosotros lo hacemos todo bien, pensando lo mejor para el mundo. Y siempre he considerado que era un aspecto muy desagradable de la profesión.

    Mêlée Island
    *eso es verdad... odio q los arquitectos tengan fama de ser caprichosos y poco accesibles, de q las cosas tengan q ser a su manera (q tengan fama, osea, q lo sean)
    *es uno de los vicios q voy a tratar de no cometer

    nico
    *por como sos ahora meli, no creo que lo seas

    Mêlée Island
    *me gusta estar abierta a posibilidades y sugerencias

    nico
    *o lo incorpores

    Mêlée Island
    *:)

    nico dice (23:48):
    *justo hoy me baje una imagen que decia algo parecido sobre eso....sobre el "poder" que creemos tener los diseñadores para cambiar el mundo
    "Design won't save the world.....Go volunteer at a soup kitchen, you pretentious fuck"

    Mêlée Island
    *jaja medio enajenado el chabon
    *no, no lo va a SALVAR

    Mêlée Island
    *pero vos y yo, que nos gusta el diseño que se esta creando actualmente, creemos que el diseño puede hacer al mundo un lugar mas lindo

    Mêlée Island
    *yo ya te dije, ver en castelar como van apareciendo cada vez mas casas y edificios modernos... mas alla de si te gusta cada uno en particular, se q en general todo va a tener una unidad y confort minimo q antes no se logro... y me da esperanzas

    nico
    *:)
    *de eso se trata tambien

    nico
    *no podremos cambiar ni salvar al mundo, pero si hacerlo mas agradable, mas ameno

    Mêlée Island
    *:D

    Mêlée Island
    *otra de las frases que lei x ahi decia algo asi como q el arquitecto diseña para la mirada de otros arquitectos, pero tiene que diseñar para la sociedad
    *esa es otra de las cosas q yo tengo presentes
    *los arquitectos van a buscar criticar mi proyecto, decir "no tiene nada muy nuevo" o cosas asi...

    Mêlée Island
    *pero yo se q si a las personas les resulta practico, lindo y agradable, fue un proyecto exitoso

    nico
    *es que ademas, pensa que ahora a vos te corrigen arquitectos, tu diseño esta determinado por ellos, como a mi con diseño, pero que despues la realidad es otra
    *claro

    Mêlée Island
    *y en el otro extremo van a estar los megaconservadores que si no ven un techo a dos aguas de tejas van a decir q es una cagada (mi viejo) pero ya no les tengo "miedo" a esos... xq cuando miro objetivamente desde la posicion de alguien "que no sabe nada", se que las construcciones modernas responden mejor a lo q es: economia de recursos, simplicidad, practicidad funcional, y estetica, todo simultaneamente, que ese tipo de casas

    Mêlée Island
    *sep, igual waldo y los de mi catedra x suerte te exigen lo justo en innovacion (como para q no te tires a chanta) y le asignan su importancia a la funcionalidad

    Mêlée Island
    *es buenisimo pensar en un diseño q logre satisfacer a los 3 a la vez... a la gente que no sabe de arquitectura, pero esta abierta a posibilidades, a los que les cuesta despegarse de lo tradicional, y a los que saben y esperan algo novedoso

    nico
    *a los 4 mel
    *faltas vos
    *:)

    Mêlée Island
    *yo soy la combinacion de los 3 :D

    ResponderBorrar
  6. menos mal que puse algo coherente jajaj
    o que seleccionaste lo mejorcito jaja no como lo del off :p

    ResponderBorrar
  7. Neush15/9/10

    Me agrada que tengas tan claro el porque de tu selección pos secundaria, me sorprendió realmente el post. Yo también me pregunto todos los días porque no todo el mundo sigue actuario en economía XD...

    ResponderBorrar