viernes, 22 de octubre de 2010

Machismo

Me había puesto a pensar cómo era que los hombres se animaban a chiflarle o gritarle cosas a una mujer más o menos bonita que les pasara por en frente. Es algo súper normal esto, ni siquiera está visto como algo malo, porque los hombres largan abiertamente todas esas guarangadas que pensaban y las mujeres de alguna forma se sienten halagadas. Todos ganamos. Admito que, de la costumbre, si yo pasara en frente a una obra en construcción y no me dijeran nada, pensaría que algo malo debe haber conmigo. Pero, aunque en la mayoría de los casos, esos “piropos” provengan de sujetos de tez morena, uñas roñosas y ausencia de algunos dientes, también pasa con chicos “de las mejores familias”, por ejemplo, en el ámbito nocturno. Más coraje les da cuando más numeroso es el grupo en el que están (o mayor el grado de alcohol en sangre). De nuevo, no me parece mal. Pero, ¿por qué nunca se ve que una manada de mujeres le grite algo a algún hombre/grupo de hombres? No creo que sea una cuestión de vergüenza. Ni de (falta de) líbido. Ni de modales (hay una amplia gama de piropos no-camioneros). Lo único que se es que la costumbre nos llevó a que siempre sea el hombre el que encara y la mujer la encarada. Aunque eso en el uno-a-uno esté cambiando un poco, en este tipo de cosas todavía se ve.
¿A qué viene todo esto? Me hizo pensar que la mujer tiene un papel bastante pasivo, y el hombre es el que se supone que actúe. Imagínense un escenario bolichezco en el que una chica bonita encara a un chico que se le niegue “porque sí”. Todos pensarían que es medio puto, no? Mal! Les comento, eso para mí es machismo. Porque, como lo veo yo, el machismo no ataca solo a las mujeres. También define las pautas que tienen que cumplir los hombres para ser “machos”.
Muchas veces se los tilda de gays si se preocupan excesivamente de su apariencia, o si opinan abiertamente de ciertos temas, o si se dan el lujo de ciertas actitudes, o si participan en ciertas actividades. Tengo que admitir que en parte yo discrimino a los hombres lindos; si veo que se me acerca un chabón que tiene pinta y es extrovertido, enseguida lo considero como alguien potencialmente soberbio, vanidoso, embustero, mujeriego… por lo menos, hasta que demuestre lo contrario. Es como una forma de protegerme y preservarme a mí. Bueno, eso está mal. Es suponer cómo va a ser o actuar una persona, valiéndonos de casos anteriores probablemente, pero que nunca serían tan numerosos como para que no corresponda otorgarle el beneficio de la duda. Y, obviamente, esto va con cualquier tipo de discriminación.
Creo que el siguiente paso en la erradicación de la discriminación es que se considere el pensamiento y las capacidades de una persona que además está pendiente de su exterior ANTES que ese exterior. Es decir, que a una mujer u hombre arreglad@/producid@/bell@ se lo piense primero como a alguien capaz de emitir un juicio válido. Por lo menos, hasta que demuestre lo contrario. Específicamente en el ambiente del modelaje, por ejemplo, tengo yo la tendencia a pensar que son todos frívolos y no se valoran a sí mismos como personas, tanto hombres como mujeres, pero de seguro no son todos así.
Yo sinceramente, y hablando asexuadamente, creo que la mujer es más bonita que el hombre (y no soy lesbiana). Y esto es su maldición, porque se la va a ver siempre primero y escuchar después, si es que se la escucha. Y esto tanto desde hombres como desde mujeres. Creo que el peor medio de fomentar esto es la tele, más precisamente programas como Showmatch. De nuevo, más que aquellos que permiten que se muestre, o aquellos que lo ven, me dan bronca esas minas que se exhiben así y en algunos casos, se hacen pasar por tontas sin serlo, solo por que es lo que pide la demanda. Nunca se ven tantos hombres realizando este papel de idiotas sexys, ¿por qué? De nuevo, la demanda. La negación de los hombres heterosexuales a ver a otros hombres como objetos visuales (porque les aseguro que las mujeres y los gays no tendrían ningún drama). En cambio, las mujeres si se miran así mismas como objetos visuales. Otro ejemplo es Casados con hijos. Perdón si a muchos de ustedes les gusta, pero yo lo detesto. No me causa ni un poquito de gracia la estupidez de Moni y los constantes descansos de Pepe, y la imagen de Paola es otra del tipo de Showmatch. Es que, desgraciadamente, todavía no se logró que a la mujer se la vea como al hombre y se piense "a ver, ¿qué tiene para decir?" antes que "a ver, ¿qué tiene para mostrar?". Así que, en mi lucha por que sea así, las mujeres que se exponen de esa forma es como si hubieran vendido su alma. Les parecerá que exagero, pero sepan que es grave el tema. Nos gusta que nos vean lindas, como a todos, pero en nosotras llega a tal punto que es lo más importante y a lo que más aspiramos en la vida. Solo fíjense cuantos casos de anorexia y bulimia hay en hombres y en mujeres.
De saber las situaciones pasadas con las que tenía que lidiar la mujer, la verdad no me puedo quejar con el trato actual que tenemos (nótese que hablo del promedio siempre. Yo no vivo en Pakistán).  Creo que si hoy en día una mujer tiene que soportar a gente machista a su alrededor, es por que ella lo permite. Yo simplemente me alejo de esa gente, así que jamás tuve que “poner en su lugar” a nadie. Que la mujer no se haga valorar, eso sí, es más detestable para mí que lo que pueda provenir de los hombres. Tira abajo todo lo que las demás tratamos de construir.
Igual todavía hay ciertas costumbres que tienen alguna connotación machista, por más de que las intenciones de la persona ni lo sean. En un pasado, las mujeres solo eran adornos, y se les hacían regalos a cambio de su compañía. Y creo que eso es lo que termina en lo que ahora llamamos la caballerosidad de que el hombre le quiera pagar la cena a la mujer, o que le compre flores o bombones, le abra puertas, etc. Esas son cosas esperables del hombre (pretendidas, en algunos casos), pero de la mujer no se espera nada. Bueno, me gustaría que aunque sea no se ofendan si insisto hasta el final con pagar la mitad de la comida. No digo que no me valores como persona por no querer hacerme gastar, pero sí digo que no valorás mi pensamiento al suponer que, como te pasa a vos conmigo, yo también quiero agradecerte de alguna forma que me estés haciendo compañía. Quiero dejarlo claro: me gusta que sean caballerosos conmigo, pero solo si me permiten ser “damosa” con uds. Es todo un ida y vuelta, sino la mujer se acomoda y acostumbra a la posición de ser la agasajada sin mover un dedo.
También creo que en la seducción y el sexo los hombres tienen muchas presiones de que, si no sale bien, es porque ellos la cagaron, o son impotentes, etc, y la mujer suele ser “la que se deja”. Osea, ambos sexos tenemos presiones: en los hombres es porque sino llegan a cierto estándar no son hombres de verdad, y en las mujeres, porque nunca se espera que lleguen a un estándar. Y creo que la homosexualidad (más allá de lo que la origine, no quiero ofender al sr. Freud) me parece que tiene algo que ver con preferir las cualidades y presiones del otro sexo y no del tuyo.
Si la mujer es o no un ser inferior al hombre no me importa. La verdad es que en muchas cosas somos realmente superadas por los hombres, como en las habilidades físicas, o en matemática (es pura biología y estadística, no se la agarren conmigo). Pero obvio, es siempre hablando de generalidades, y tampoco quiere decir q no tengamos esas habilidades en absoluto porque no sean tan buenas. Y tampoco quiere decir que no los superemos en otras, como en lo social o la capacidad de estar pendientes de varias cosas a la vez. Por eso es muy sutil la línea entre lo que es machismo y lo que es solo tomar posturas en las realmente existentes diferencias de sexo. No se le puede decir machista a un padre que pretende que la hija vuelva más temprano en la noche que al hijo, o al novio que siempre acompaña a la novia a la casa, o que no te tomen en un trabajo de recepcionista nocturno por ser mujer. Realmente las mujeres son más vulnerables que los hombres, y los delincuentes prácticamente siempre son hombres.
Uno está muy acostumbrado a ver a los protagonistas de todas las situaciones como hombres. Lo neutro es el hombre. Por eso se dice “el hombre” como sinónimo del ser humano. Es una boludez, y a mi la verdad no me jode ese término, pero sí me jode que se genere como una tensión cuando la protagonista es una mujer. Es como que uno ya lo piensa de forma distinta, ya no se siente tan incluido, piensa inconcientemente “¿qué puede tener de distinto esta situación porque sea una mujer la partícipe?”. En cambio con el hombre eso no se cuestiona. Que sobresalga en algún área intelectual un hombre es lo esperable, pero si es una mujer, uno de alguna forma se pregunta como habrá sido su vida, como será ella para que haya llegado hasta ese punto. Es muy raro que las que realizan casi siempre las tareas de cocina y costura en la casa sean las mujeres pero los grandes chefs y diseñadores de ropa sean en su mayoría hombres, no? Pensemos en la figura del presidente como mujer. Creo que todos estamos a la espera de ver que “flaquezas” muestra en su mandato por ser mujer, ser más emocional, más floja, más frágil.
Es así, a la gente le causa rechazo que las mujeres actúen como hombres. Es bastante alarmante para las personas de generaciones más viejas ver que ahora las chicas vienen cada vez más desinhibidas y desaprendidas, y se manejan de formas más parecidas a las de los chicos en las relaciones. Yo misma pienso que son medias cualquieras, y que yo no lo haría. Pero también creo q en un par de generaciones más, cuando se hayan acostumbrado, ya no van a ser consideras trolas, o si lo siguen siendo, a los hombres también se los va a mirar mal por hacerlo. Y ahí si vamos a estar en igualdad de condiciones.
La discriminación entre sexos es igual que el resto de las discriminaciones, como las étnicas y religiosas. Son prejuicios que uno se hace frente a cierto tipo de gente por ser distinto a uno, en los que uno supone como van a actuar o dejar de hacerlo. Y como una forma de discriminación, para evitar el machismo en todo en lo que hay que pensar es “no tengo que tratar al otro como no quiero que me traten”. Sea hombre, mujer, o lo que fuere, si se siente una necesidad constante a recurrir a denigrar al otro, debe ser porque no te sentís lo suficientemente seguro con vos mismo como para que tus argumentos en tu defensa provengan solo de vos y de tus acciones. Que el otro sea peor en algo que vos, no es un punto a favor tuyo.

10 comentarios:

  1. Así que la primera vez que me viste caminando me viste como potencialmente soberbio, vanidoso, embustero y mujeriego, por lo menos, hasta que demuestre lo contrario? :P

    Joda (o no?), pero buen, un par de pensamientos sueltos:

    La objetificacion de la mujer ya se está volviendo muy zarpada en la televisión. Ahora tmb está de moda poner a los homosexuales (que mas que homosexuales normales entran en la categoría de 'locas') a hacer papeles en los programas como Showmatch y sus derivados (que ocupan mas de la mitad de la programacion).

    La remake argentina de Casados con Hijos se sostenía en el sarcasmo del personaje de Francella, fuera de eso los arquetipos que representaban los miembros de su familia estaban demasiado exagerados. Mucha caricatura para mi gusto. Aunque admito que me gustaba, creo que es quedarse muy superficialmente con lo que ofrecía el material original.

    Creo que en el caso del hombre que siempre paga, uno siempre está esperando que la mujer en que sea 'intente' pagar. Es mas bien por el gesto, por eso que vos decis, que por ser rata y no querer pagar todo :P

    No comparto los comentarios de las mujeres en posiciones de poder como presidencias y demás. Creo que ya el mundo ha visto suficientes mandatarias como para no tender tanto a esas cosas. Pero que se yo, es lo que me parece a mi.

    Y si, yo soy de esos que piensan 'esta juventud viene para atrás'. Con los años, supongo que va a ser mas dificil que mi opinión cambie. El tema no es que se igualen las formas de actuar de hombres y mujeres, el tema es que lo hagan en un punto demasiado bajo. Una cosa es ser desinhibido, otra es bordear la resignación del propio autorespeto y la propia dignidad.

    En fin, creo que mi ultimo parrafo sonó muy trágico. Aca una imagencita para relajarnos (y probablemente discutir mas (?)): http://27.media.tumblr.com/tumblr_lakddd5t381qaaowno1_500.jpg

    ResponderBorrar
  2. Ja, me encantó la imagen esa. Odio el feminismo cuando se va de mambo.
    Las personas de nuestro mismo estrato social, por suerte, son bastante justas con este tema.
    Pero bueno, en niveles más bajos son como bestias en general. Suena durísimo esto, pero no puedo pensar de otra forma si es lo que veo todos los días. En el tren, cuando va hasta las pelotas, siempre es la misma clase de hombres la que empuja, grita y se mete por las ventanas. Nunca veo trajeados haciendo eso. Y también son la misma clase de mujeres la que se ríe de eso como festejandolo en vez de ofenderse. También cuando sale en la tele que un hombre golpea a su mujer y su familia suele ser así...
    No puedo evitar pensar que la programación de aire va dirigida a esa gente.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno, estoy de acuerdo =D, salvo con lo de casados con hijos a mi me gusta :P

    Ya que estamos siempre odié el calificativo de "puta" hacia las mujeres, y más aún proviniendo de mujeres mismas, es algo que los lusers como yo deberíamos festejar y no discriminar :P
    Como leí en otro blog "puta es aquella que se acuesta con todos menos con uno"

    ResponderBorrar
  4. PD: en mi facultad (ciencias economícas de la UBA) hay mayoría de mujeres así que no estoy seguro eso de que los hombres eamos mejores que las mujeres en matemáticas :P

    ResponderBorrar
  5. La novia de un amigo estudia ahí y por lo que vi su algebra es mas facil que en la UTN, que somos todos tipos (?) No fue un palo a la UBA, fue una observación nomás. Ok, por ahi fue un palo, muerte a la uba!! (?) xD

    Y como comenté, me gusta la deducción de a quien va dirigida la programación de aire. Me hace sentir mas superior (?) :P

    ResponderBorrar
  6. Jajaj me encantó que un chico opine eso de la palabra.

    Como me enseñó la película Mean girls: :P
    (A las chicas) "you all have got to stop calling each other sluts and whores. It just makes it ok for guys to call you sluts and whores"

    También me acuerdo de un mail que recibí una vez que era bastante revelador con lo de "puta":
    Zorro: Espadachín justiciero
    Zorra : Puta
    Perro: Mejor amigo del hombre
    Perra: Puta
    Cualquier: Fulano, Mengano, Zultano,
    Perengano, etc
    Cualquiera: Puta
    Regalado: Participio del verbo regalar
    Regalada: Puta
    Callejero: De la calle, urbano
    Callejera: Puta
    Hombrezuelo: Hombrecillo, mínimo, pequeño
    Mujerzuela: Puta
    Hombre público: Personaje prominente. Funcionario público
    Mujer pública: Puta
    Hombre de la vida: Hombre de gran experiencia
    Mujer de la vida: Puta
    Rápido: Inteligente, despierto
    Rápida: Puta
    Puto: Gay
    Puta: Puta

    ResponderBorrar
  7. Igual, creo que de a poco va cambiando eso. Creo que ya no se califica como puta a una mina por tantas cosas, o por lo menos cuando lo hacen yo lo tomo con pinzas hasta ver con mis ojos si amerita o no que le digan así. Pero posta que lo escucho más de otras minas barderas que de los hombres, qué bronca.

    ResponderBorrar
  8. Muy interesante el post, y sí, totalmente de acuerdo, no tengo nada que criticar. De paso, como alumno de la facultad de ecnomicas, adhiero a lo que dijo mi compañero, es tal cual.
    Los hombres, por nuestra parte, también tendríamos que fomentar ese cambio por parte de las mujeres. Como por ejemplo, empezar a interesarnos por las mujeres que realmente son bonitas, no barbies. Es más, creo que a la larga las relaciones entre hombres y barbies son las que terminan con la separación, porque ella envejece y piede esa característica por la cual el flaco estaba a su lado.

    ResponderBorrar
  9. Na, con lo frecuente q se estan haciendo las cirugias seguirían teniendo sus barbies. De hecho, con el plástico q tendrían encima estarían más cerca de ser verdaderas barbies :P

    ResponderBorrar
  10. M egusto el post, estuvo bueno; muchas mujeres ahora se faltan a si mismas el respeto, para decirlo de una manera...son "putas" (aunque no me guste la palabra tampoco) les gusta serlo, lo aprovechan, no lo ven como algo malo, y lo reivindican, es su forma de vida practicamente...no pueden esperar respeto si ellas mismas no lo tienen ni lo dan.
    Las que se hacen las "tontas" por tv, se "hacen" justamente...es puro interes, por plata, popularidad, fama, para terminar bailando, lo que sea; seran putas, porque quieren, nadie las obliga, no son martires que se sacrifican por la teleaudiencia.
    No son ningunas santas, la sociedad a lo largo de la historia, las habra empujado a ser "objetos de deseo", pero tampoco estan haciendo mucho para cambiar :/
    Concuerdo con Favio, en que el tema no es que se igualen las formas de actuar, sino cuan bajo lo hagan. La juventud no viene para atras, YA esta para atras, va a ser peor que es otra cosa. Y la verdad es muy triste...si ya pibes/as de 10 años (y mas chicos) estan en la NADA misma, no quiero imaginarme al pais en unos años.
    Mas que tristeza, me da lástima.

    ResponderBorrar