domingo, 29 de agosto de 2010

Disfrutad de la tristeza!

Por qué mierda lo triste es tabú?
La tristeza, la angustia, el profundo dolor también es hermoso.
Es sentir intensamente, es saber que uno está vivo y no es de piedra.
Demuestra interés, compromiso, deseo.
Por qué lo tienen que tratar de evitar siempre?
Se te murió un familiar? BIEN! HABLEMOS DE ESO! Lo vas a extrañar el resto de tu vida, nada va a ser igual, sentite solo, llorá desconsolado… porque después en algún momento vas a dejar de llorar, y qué? La vida sigue. Las personas no mueren de depresión.
No te gustan los cambios? Gritá, pataleá, mariconeá. Después van a venir más cambios de los cuales quejarte. O aún cuando el problema es que te hartaste de que todo siga igual.
Uno no puede estar feliz todo el tiempo. Es tan falso tratar de mostrarse así. Es tan iluso suponer que cuanto más feliz te muestres más lo sos. Sin experimentar lo horrible del sufrimiento no disfrutás a pleno del bienestar. No lo sabrías valorar.
Es tan molesto que las personas solo cuenten los logros, los éxitos y se guarden los fracasos. A quién tienen que impresionar? Es tan aburrido que todo salga siempre bien.
Por qué cuando se pregunta “como estás?” nadie acostumbra responder “la verdad, mal”? A cualquiera, no solo a los amigos. El que preguntó se atiene a las consecuencias.
Cuando alguien nos dice que la pasó mal, por qué cambiar de tema? Contame cómo lo superaste, qué pudiste haber hecho para que eso te pase en primer lugar.
Admitamos las cosas que nos cuestan, vamos a vivir mucho más libremente.
Decile a esa persona “todavía no te olvidé” o “me alejo de vos porque me molestás, me hacés mal”.
Yo QUIERO pasarla mal. Así te fortalecés más. Vos mismo, e incluso tus relaciones. Hice más amigos dando y recibiendo consejos en la desgracia que estando siempre genial.
Me interesa mucho más alguien lleno de cicatrices del pasado que quién no sabe qué es sufrir de verdad. Porque esa persona se que al menos tiene práctica enfrentándose a la adversidad. Esas son las personas fuertes de verdad, y no aquel que puede no llorar.
Yo tengo siempre presentes las cosas que me hacen mal, más que las que me hacen bien. Porque todos podemos sobrellevar las cosas lindas, pero no todos ni siempre pueden superar las cosas malas. “Hay que mantener a los amigos cerca y a los enemigos aún más cerca”.
Cuando estoy dándome a conocer a alguien nuevo, lo primero que me nace expresar son mis desventuras pasadas, los errores en mi haber. Piensan que eso es de masoquista? No, para mí son mis logros. Yo pasé por eso, y hoy estoy acá. Se lo que se siente, y se que tratar de no hacer si vuelve a pasar.
Por qué la miseria les causa vergüenza, o la llegan a ridiculizar? DETESTO la frase “eso es re emo”. La puta que los parió, a los que lo dicen les vendría bien un poco de emotividad. Esa persona por lo menos está escarbando a fondo en sus sentimientos. Vos sos más groso por ser un reprimido, un insensible?
Piensen en esas personas que les da igual si les va mal en la facultad, que no les importa si no consiguen donde laburar, que no necesitan de nadie en particular. Es eso realmente algo para envidiar?

Lo que si me parece mal es quejarse de las quejas, lamentarse de los lamentos, ponerse triste por tener tristezas. Es justo exteriorizar las molestias por lo que uno no puede controlar, pero si te jode estar mal, sí dejá de pensar en lo mal que te hacen las cosas. Relajate. Sino vas a empezar a poner mal a los que te rodean.
La tristeza es útil cuando uno es capaz de sacarle provecho. Cuando nos moviliza a mejorar. Pero no hay que quedarse sumido en ella. No es fácil, pero uno sí puede hacer cosas para dejar de estar triste. Al fin y al cabo, el mundo está lleno de posibilidades, tanto malas como buenas. Siempre se puede hacer borrón y cuenta nueva. Siempre se abre una ventana después de que se cierra una puerta.

6 comentarios:

  1. Tema interesante para contar. Es verdad que el mostrarse vulnerable es una especie de tabú, algo que se evita, lo que que no es realmente bueno. Coincido también en que por ahí no tener miedo de expresar esas angustias puede ser liberador, pero hay personas y personas. A veces por ahí no es esa la cuestión, tal vez hay cosas con las que prefieren lidiar solos. Ser conciente de que hay que superarlo es facil, pero el proceso puede ser distinto para cada uno.

    Ya sea la pérdida de un familiar, o un fracaso académico o lo que sea, lo importante es como vos decis, salir fortalecido (volviendo al post del perfeccionismo vs las equivoaciones).

    Nuestros éxitos, nuestros fracasos, nuestras pérdidas, nuestras equivocaciones, son las cosas que nos hacen quienes somos. No hay que avergonzarse de ellas ni guardarselas. Hay que usarlas para crecer y mejorar. Podemos aprender de lo bueno y de lo malo. Depende de nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Neush29/8/10

    Coincido en todo (Facil respuesta :D)...
    También está la estupides esa de algunos de pensar que si un hombre llora es porque es un maricón cosa que no creo cierto. Igual, llorar solamente no tiene sentido alguno. Lo ideal es enteder que así es la vida; no siempre se gana.

    Dentro de la experiencia personal, me hizo acordar a cuando me preguntaban si yo alguna vez me habia enfadado (cita: "Uno no puede estar feliz todo el tiempo."). Y en esto retomo cuando decia q la felicidad de uno esta atada a la ajena y creo q con la tristeza pasa algo similar. Digamos que uno no puede estar feliz sabiendo que un amigo sufre, medio como que no va.

    ResponderBorrar
  3. Llorar por llorar no tiene sentido???
    Es lo mejor que hay!!!

    Según Wikipedia:
    "William H. Frey II, un bioquímico en la Universidad de Minnesota, propuso que la gente se siente mejor después de llorar debido a la eliminación de hormonas asociadas con el estrés, en particular la hormona adrenocorticotropa. Esto, junto con una secreción de moco aumentada durante el llanto, puede dirigir a una teoría que el llanto es un mecanismo desarrollado en los humanos para disponer de esta hormona cuando sus niveles son demasiado altos. Cuando lloramos, eliminamos estas hormonas, lo que produce una sensación de desahogo y tranquilidad. Un ejemplo de esto es que, después de derramar algunas lágrimas, tanto niños como adultos se quedan dormidos."

    Y según Mägo de Oz: :P
    "Llorar es purgar la pena,
    deshidratar todo el miedo que hay en ti,
    es sudar la angustia que te llena,
    es llover tristeza para poder ser feliz."

    La última vez que lloré fue la semana pasada, porque mi impresora no imprimía.
    Y fue genial.

    ResponderBorrar
  4. Neush30/8/10

    Pero a lo que iva yo es a que si uno llora sin sentido alguno entonces nunca pararia... No digo que no haya que llorar, sino q esté acompañado por la idea de que por algo pasó. Estoy totalmente de acuerdo con que hay que llorar. Yo lloré cuando se acercaba mi entrega de diplomas en el colegio y sabía que mi abuela no iva a estar ahí... Por lo que nunca lloraria es porque un impresora no imprima XD

    ResponderBorrar
  5. Cómo se nota que no saben lo que es estar indispuestos jajaja

    ResponderBorrar
  6. Y, un poco como que exios maticeisten vars, no? Hay ciertas tristezas de las que uno puede disfrutar, de las que uno puede aprender... Existe la melancolía, de la cual yo disfruto muy a menudo, y ya lo dijo Sartre, sin la existencia de la desesperación es muy difícil que el individuo se desarrolle más allá de sus límites autoimpuestos. Aún así me parece que para avanzar y desarrollar nuestra consciencia tenemos que perder gradualmente nuestra preocupación por las cosas banales, concepto que cada vez se va haciendo más amplio. Si nó, terminamos siendo viejos cascarrabias que viven para quejarse del mundo que los rodea. La tristeza es un medio, un motor, no un fin en sí mismo. La desesperación y el miedo son cosas que gradualmente deberíamos ir erradicando de nuestra mente, pero es muy difícil que lo hagamos solos, y además nos perderíamos la mejor parte de la vida: los demás. Si uno quiere hacer el camino por su cuenta, perfecto, tal vez llegue a buen puerto, pero se pierde del éxtasis del momento en el que se comparten sentimientos con los demás. ¿Qué mejor momento en la vida que cuando alguien comprende tu dolor o comparte tu euforia y tu alegría? Para mí, el momento en el que nos identificamos con los demás, o nos sentimos completados, en ese momento es cuando más vivos nos sentimos, y a eso no se llega sino siendo sinceros sobre nuestro dolor, felicidad, etc. Ojo que no es lo mismo ocultar los sentimientos que no tenerlos. Todos aquellos que no experimentan los mismos sentimientos que nosotros pueden no expresar lo que no está ahí y sería casi tiránico culparlos por ello. Es más, tiene la misma carga moral una persona que oculta sus sentimientos que una que alardea de tenerlos cuando en realidad no los tiene.

    Tengo que pasarme más seguido por acá. Perdón por la poca bola pero ando medio enquilombado con los tiempos, como sabrás.

    ResponderBorrar