sábado, 11 de diciembre de 2010

La Cantata del Diablo (Missit me Dominus)

(Fragmento)


Padre nuestro, de todos nosotros,
de los pobres, de los sin techo,
de los marginados y de los desprotegidos,
de los desheredados y de los dueños de la miseria,
de los que te siguen y de los que en ti, ya no creemos.

Baja de los cielos, pues aquí está el infierno,
baja de tu trono, pues aquí hay guerras, hambre, injusticias.
No hace falta que seas uno y trino,
con uno solo que tenga ganas de ayudar, nos bastaría.

¿Cual es tu reino?
¿El vaticano?
¿La banca?
¿La alta política?

Nuestro reino es Nigeria, Etiopía,
Colombia, Hiroshima.
El pan nuestro de cada día son las violaciones,
la violencia del género, la pederastia,
las dictaduras, el cambio climático.

En la tentación caigo a diario,
no hay mañana en la que no esté tentado de crear a un Dios humilde, justo.
Un Dios que esté en la Tierra,
en los valles, los ríos,
un Dios que viva en la lluvia,
que viaje a través del viento y acaricie nuestra alma.

Un Dios de los tristes, de los homosexuales,
un Dios más humano,
un Dios que no castigue, que enseñe,
un Dios que no amenace, que proteja.
Que si me caigo, me levante.
Que si me pierdo, me tienda su mano.
Un Dios que si yerro, no me culpe.
Y que si dudo, me entienda.
Pues para eso me doto de inteligencia,
para dudar de todo.

Padre nuestro, de todos nosotros,
¿Por qué nos has olvidado?
Padre nuestro, ciego, sordo y desocupado,
¿Por qué nos has abandonado?


Mägo de Oz

3 comentarios:

  1. Juro que no entiendo como la religión pudo hacerse institución o profesión.

    Según Wikipedia, la religión es "un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual."

    Creencias de tipo existencial, moral y espiritual.

    ¿Cómo puede ser que se enseñe o se inculque? Cada uno debería llegar solo a formar su pensamiento y fe, sin que estén vendiéndote ajenos.
    ¿Cómo puede ser que se haya materializado tanto? Porque convengamos que la Biblia, el Corán, la Torá no son inocentes libros de opinión. Que si yo quiero realizar prácticas propias de una religión específica, me veo atada a miles de modos y reglas que si no cumplo no sería vista como parte de tal religión.

    Ni hablemos de aquellos que toman literalmente los simbolismos o metáforas de las religiones. Vayamos directamente a Dios. ¿Cómo puede ser que se tenga una imagen tan humana de él? Realmente, ¿no se dan cuenta que cuando ruegan y piden y agradecen y preguntan cosas a un Dios, que nos creó y vela por nosotros, están haciéndolo en ustedes mismos?
    Acá en la realidad terrenal, nadie te acompaña de principio a fin, sos solo vos el que estás siempre a lo largo de toda tu vida. Por eso necesitás consolarte pensando que alguien más te acompaña, alguien hay que te ayude cuando parece no haber solución a tus problemas, alguien te va a proteger en el momento más temido que es la muerte, que van a ser valorados los sacrificios y recompensados los logros que hiciste en vida y tal vez nadie vio.

    Yo misma he sentido la necesidad de llevar fuera de mí los problemas que me excedían hablándole a una imagen creada por mí, que fuera omnipotente, grandiosa y benévola. Es realmente reconfortante. Pero yo se que esa imagen a la que le hablo, es una imagen de lo que a mí me gustaría llegar a ser. Que no está realmente ahí.

    Pero la mayoría no lo ve así. Solo ven que el tema de Dios es algo enorme, que les fue legado, que no terminan de comprender y sienten que deben amar y temer. Me resultan necios e infantiles. Las creencias no pueden heredarse, cada uno tiene que formar las suyas de cero, por lo menos en un principio y en esencia. Pero no, desde que nacemos ya nos vemos influenciados por los ostensos modos de la Iglesia, y es muy natural que ante la curiosidad y el miedo aparezca la adoración.

    Por dios, me parece perfecto que por necesidad se crea que hay algo más, se INVENTE que hay algo más al que o a quien le importamos, pero no sean tan estúpidos de darles poder o excusas de llevar a cabo causas a personas acá en la Tierra por esa necesidad.

    Estaría bueno que en vez de recurrir a orar a alguien, que sabemos que no va a hacer nada, para que cambie las situaciones mundiales, reconozcamos a ese Dios como la potencia del ser humano, y tratemos de nosotros acercarnos a eso, y no a tratar de "bajarlo" a él.

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho el último párrafo.

    Realmente, aunque yo tengo mi conjunto de creencias personales, no veo con muy buenos ojos las organizaciones religiosas (en general, no hablo de ninguna específica). Sus objetivos se ven en muchos casos torcidos por, como siempre, las falencias y ambiciones humanas.

    No rechazo la creencia de la gente en algo superior a ellas, y de hecho creo que esas creencias pueden llevar a la gente a hacer muchas cosas buenas. Pero la interpretacion literal, o tergiversada por las propios ideas, puede llevar todo eso por malos caminos.

    Para mí, lo más importante de las religiones tiene que ser el conjunto de valores que proponen, no el usarlas de excusa para justificar nuestras acciones o la falta de ellas.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo17/1/11

    oh Mägo... Es el Salmo de los Desheredados (El Dios de los Tristes ), recitado al final de la cantata! muy cierto todo lo que dice...

    beso

    saludo a la flia

    ResponderBorrar