jueves, 16 de diciembre de 2010

El amor II

Como dije, ya quería poder leer los libros de Rolón. Y eso estoy haciendo, entre final y final.
El primero, que ya les nombré, lo terminé hace unas semanas. Ahora les traigo un fragmento de su segundo libro, Palabras cruzadas (uno mejor que el otro). Enjoy.

     - Pero no entiendo -dije-. Si realmente pensás todo eso de Analía, ¿por qué no terminás tu relación con ella?
Suspira.
     - Porque estoy enamorado.
Sonrío.
     - Me parece bien. Pero con el amor no basta.
Me mira.
     - ¿Qué querés decir?
     - Que el amor tiene demasiada buena prensa ¿no te parece? -me escucha atentamente y me interroga con la mirada-. Quiero decir que el amor, como diría un matemático, es condición necesaria pero no suficiente para que una pareja funcione; si no hay amor difícilmente pueda sostenerse una pareja sana, pero que el amor esté presente no garantiza que se pueda llevar adelante una relación placentera y feliz.
     - ¿Hacen falta otras cosas?
     - Por supuesto.
     - ¿Cuáles?
     - El respeto, la lealtad y el buen trato, por ejemplo. Pero sobre todo, la posibilidad de convivir en un clima que resulte placentero, que dé ganas de vivirlo. Te digo que muchas más veces he visto salir adelante a parejas que, amándose un poco menos, convivían en armonía que a las que amándose locamente no podían llevarse bien por cuestiones de carácter.

     - ¿Qué me estás queriendo decir?
     - Que por mucho que la ames, si no lográs construir una relación que pueda ser vivida sin angustia, el pronóstico de esta pareja es muy oscuro.
     - Ella también dice que me ama y que no podría vivir sin mí.
     - ¡Qué romántico! ¡Me vas a hacer llorar!
Se ríe.
     - ¿Me estás cargando?
     - Sí, Rodolfo, porque estar con alguien no implica no poder vivir sin él. Hace un tiempo hablamos de la diferencia entre el deseo y la necesidad. ¿Te acordás?
     - Sí.

     - Bueno, aquello que trabajamos referido al sexo, también se aplica al amor. El amor sano no implica que alguien no «pueda» vivir sin el otro, porque eso sería patológico. Implica que no «quiere» vivir sin el otro aunque pueda, que «desea» estar a su lado porque con esa persona su vida es más plena que sin ella. De modo que es muy lindo que se amen tanto, pero si vos seguís tan enojado y te cuesta tanto aceptarla, con ese amor no hacemos nada.

6 comentarios:

  1. Muy cierto lo que dice, y genial comentario matemático. Poco más hay para decir :P

    ResponderBorrar
  2. A mi también me dio gracia el comentario matemático :P

    Muy bueno el texto

    ResponderBorrar
  3. Somos 2 nerds maxi :_foreveralone:

    ResponderBorrar
  4. Me explicás como es eso de :_blablablamrfreeman:?

    ResponderBorrar
  5. AJAJAJAAJJAJA

    Son emoticones, desps te los muestro :P

    ResponderBorrar
  6. Hace poco lo escuché hablando en la radio y me dieron ganas de comprar el último libro que sacó.

    Abrazo.

    ResponderBorrar