jueves, 10 de febrero de 2011

Dudar, creer, pensar, saber

Un fragmento de un tema de Stolen Babies me hizo ponerme a pensar en los diferentes matices del saber que puede haber al opinar sobre algo:
“The more you believe, the less that you think
The less that you think, the more that you speak
The more that you speak, the less that you see
The less that you see, the more you believe”

Uno muchas veces usa de sinónimo creer y pensar. Pero lo cierto es que hay una diferencia  abismal entre uno y otro. Ahí les tiro un par de definiciones:

• Dudar: vacilar entre dos opciones contradictorias, no estar seguro, sospechar
• Creer: aceptar como verdad, suponer, tener fe, tener confianza
• Pensar: relacionar ideas, examinar, solucionar, planear
• Saber: conocer, tener certeza

“Pensar” parecería propio de alguien que está atento a su entorno, que toma los datos de éste y lo que hace es vincularlos. Mientras que “creer” sería algo así como “inventarte” tu propio entorno y/o sus vínculos cuando no se los puede percibir del real.

“Creer en lo que imaginamos es lo que nos ayuda a forjar nuevas realidades.”
Jorge González Moore

Decir “yo creo que…” te deja al resguardo de decir que no estás 100% del lado de lo que vas a plantear después. Todavía tenés tus dudas, por ende, en caso de que te prueben que estabas equivocado, uno siempre puede decir “por eso no estaba muy seguro”.
“Yo pienso que…” ya expresa una –supuesta- elaboración previa del tema. Se supone que eso que viene después es la mejor conclusión a la que pudiste llegar. Y al defender algo con tanta seguridad, con tanto aferro, si te llegan a refutar exitosamente tu teoría, te sentirías un poco humillado, no tendrías mucha confianza en volver a defender algo de nuevo.
Hay muchas formas de mirar este tema; algunos valoran mucho el tener fe ciega en algo, y otros lo aborrecen. Ambos –creer y saber- son ineludibles. Pero en la persistencia, pienso yo, está el perfeccionamiento. Si uno sigue tratando iría logrando teorías menos refutables.

“Creo para comprender, y comprendo para creer mejor.”
San Agustín

“Y antes de entender tiene la necesidad de creer. La razón consiste solamente en una fe analizada.”
Franz Schubert

Las personas que tienen una opinión de todo me parece, por mucho, mejor que los que nunca saben nada de nada. Inclusive aún si suelen ser opiniones confrontadoras, revolucionarias, que tengan la tendencia a revolver estómagos. E inclusive aún si esa opinión se basa en explicar porqué uno no puede generarse una opinión al respecto de algún tema. Pero siempre cualquier cosa con un poco de reflexión me resulta mejor que un odioso “qué se yo”.
Al opinar sobre las cosas uno está adoptando y descartando posturas, elige un bando. Que en la colectividad va marcando los matices que lo diferencian con las demás personas. Se define. Aquel que dice “no se” es un eterno imparcial, no se lo puede distinguir, no hay nada que exponga a la posibilidad de aprobárselo o refutárselo.

“Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible, o mejor: liberarse, o mejor aún: ser indestructible, o mejor aún: ser.”
Franz Kafka

“Creer significa ser capaz de soportar la duda.”
John Henry Newman

Por otro lado, uno puede caer en el vicio de hablar palabras huecas, aparentando reflexión.

“Creer porque se tenga interés en creer es una prostitución del alma.”
Henri Barbusse

“Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus
deseos.”
Julio César

Como defender posturas ajenas que a primera vista resultaban simpáticas o cómodas, solo para no tener que pensar algo de cero; hacer el resto de tus opiniones en base a esas, y mantenerlas solo por la costumbre. O pensar algo parcialmente con lo que te parece en ese momento, y mañana pensar otra cosa.

“La fe es la gran ‘escabullida’, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.”
Richard Dawkins

“El necio afirma, el sabio duda y reflexiona.”
Aristóteles

Pero decir que uno duda de absolutamente todo no te hace sabio. Quedarse eternamente deliberando sin llegar nunca a ninguna conclusión no me resulta muy meritorio. Es como que dudar, por más que des tus razones, te deja a un resguardo similar que el de no saber. Si refutaste los paradigmas actuales, tendrías que sugerir uno con que reemplazarlo, por más de que no sea 100% aceptable, habría que optar por EL MÁS aceptable.

“El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber.”
Ernest Bornemann

“Sólo cree de verdad el que practica lo que cree.”
San Gregorio Magno

¿Y cuando son temas de los no refutables, en los que nadie puede decir certeramente si estás equivocado? Ahí hasta la opinión más patética tiene su lugar. Al decir que uno cree en ese contexto, no se estaría arriesgando porque no sería necesaria ninguna demostración o confirmación. Ahí es donde empieza a tener valor la fe.

“Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.”
Alejandro Dumas

¿Será muy cómodo decir que no creo en nada? Ciertamente, es mucho más fácil refutar que defender. Basta con que aquello que estás evaluando no funcione en un aspecto para que lo refutes. Pero para defender algo tenés que haber comprendido el funcionamiento en todos sus aspectos posibles y en sus repercusiones más remotas sobre su entorno. Por eso, la gente que cree en algo (por más sarta de boludeces que pueda ser) se la juega, se expone.
La excelencia, pienso yo, está en combatir siempre la comodidad, combinando el creer y el dudar, pero siempre recurriendo al pensar. Nunca acepten de primera lo que les digan, por más que les den mil razones súper lógicas, hay que hacer uno el camino, y llegarás a la misma conclusión… o no. Pero nunca, NADA, es “porque sí” o “porque no”.

11 comentarios:

  1. Como vos bien decís, refutar es lo más fácil.
    Hay que dedicarle mucho seso a la cuestión, porque hoy en día a la gente le gusta hablar/opinar porque sí.
    Hay que filtrar todo.

    Abrazo grande.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que....
    :P

    Esto que decis aplica a todo, realmente. Es más facil buscar el error, que ver a fondo y entender los aspectos positivos y negativos de algo con claridad.

    Me parecen muy acertados los comentarios que haces sobre como uno con esa sutil diferencia entre 'yo creo que...' y 'yo pienso que...' ya se está resguardando ante una eventual refutación. A nadie le gusta ver su opinión refutada sin clemencia, aunque esto en verdad sea algo que nos ayude a encontrar una más aceptable :P

    ResponderBorrar
  3. Neush12/2/11

    En una discuión donde dos personas piensan distinto ( y con pensar me refiero a tener argumentos para sostener lo que dicen) no hay nada mejor que llegar al momento en el que lo que se discute ya no son las diferencias de lo que se dice, sino las diferencias entre las bases q usan para sustentar lo que piensan.
    Como dice mi abuelo: " Todo lo que uno escucha tiene que tomarlo con pinzas". Quiere decir que antes de hacerlo propio hay q analizarlo, reflexionar al respecto. Y yo pienso (no solo lo creo) que lo fundamental para formar una idea propia es escuchar todas las voces, distintos matices de ese mismo tema.

    Meli no me odios por todos los "que se yo" q te habre dicho XD

    ResponderBorrar
  4. Buenos comentarios, gracias!

    Me acordé de golpe de una vez en que estabamos filosofando en el sofá de pablo y alguien le preguntó a fave (muy probablemente yo) como sabía tanto de todo, y vos dijiste "hay muchas cosas de las que no estoy seguro y puedo estar mandando fruta mal, pero como lo digo convencido la gente cree que es verdad y no investiga"
    xD
    Genio mal


    Hoy soñé que manejaba
    Estacionaba para el culo
    (Pero eso para el sueño estaba bien)

    La palabra de la semana: Embrague

    ResponderBorrar
  5. yo siempre utilizo el CREO así con mayúscula para remarcar aún más mis posibles errorres referidos a lo que estoy diciendo.
    si llego a errar feo siempre hay un creo enorme para hacerme no quedar tan mal :D

    ResponderBorrar
  6. Mi palabra de la semana: místico.
    No se si lo habrás notado, pero usé ese adjetivo para describir la mitad de las vacaciones :P

    Volví hecho un jugador de pool místico (?)

    ResponderBorrar
  7. Sí que lo noté
    Empecé a sospechar cuando calificaste como 'místico' si comprara algo para picar en el kiosko-remiseria de ayer a la noche
    Va a ser como tu etapa de 'épico' :P

    ResponderBorrar
  8. Epico ya fue, mucha gente lo usa ahora :P

    ResponderBorrar
  9. Jajaj lo que sea con tal de no ser del montón fuckyeah

    ResponderBorrar
  10. Me violaron sanguíneamente
    Me puse mal, pero no lloré *mucho*
    Pero alguien me vió, me atendió, me dió café y un chocolate

    Me acabo de dar cuenta que la única golosina que recibí y retribuí en el día de los enamorados, fue de y para "el médico que me hizo la radiografía del tórax, *inserte nombre aquí*"

    ResponderBorrar
  11. Jajaj pobre, aunque sea con retraso después te doy un alfajor cordoobés :P

    ResponderBorrar