jueves, 3 de febrero de 2011

Como una corona de negatividad...

     Escuchando –como casi siempre, jaja- Tool (The Grudge, específicamente) empecé a preguntarme sobre la utilidad e inconveniencia del rencor.
     Osea, es necesario marcar lo que uno no acepta que le hagan, y desgraciadamente, con muy poca gente hablando se entiende. Con la mayoría tenés que pasar por un momento de malhumor o frialdad para que cachen que te jode de verdad. Si vos decís que no querés que tengan ciertas actitudes con vos pero siempre está todo bien igual, la otra persona no va a ver mucho motivo para cambiar (la inercia siempre manda), no va a ver amenazado de ninguna forma el modus operandi actual de la relación.
     Entonces, en algunos casos específicos, empezás a extender la duración de algunos enojos para que se note que es tema serio y puede afectar la relación de verdad. Pero, ¿y si aún así la persona tarda mucho o no responde nunca? Ponele, cortás relación o, si tenés suerte, conseguís predisposición a solucionar el problema… Que el otro trate de evitar eso que te molesta, que vos trates de que no te moleste tanto... Pará, ¿no era que te estabas molestando en un principio para que el otro sepa que no lo tiene que hacer? Pero el otro ya sabe que eso no lo tiene que hacer y –se supone- lo está tratando de evitar... ¿Y si se le escapa alguna que otra? Habría que tenerle tolerancia… ¿Y si se le escapan varias? ¿Empezamos de nuevo?
     Es como que uno tiene que ir regulando cuánto se ofende acorde a la situación, pero como dije antes, cambiar no es fácil, y la tendencia a ser rencoroso puede volverse un poco adictiva si viste que ya alguna vez te funcionó y lograste algo mejor. Te empezás a sentir con carácter, no te vas a dejar pasar por encima, y no es fácil volver a dar el beneficio de la duda respecto a si el otro está realmente tratando de evitar esa actitud tanto como vos que no te moleste… Porque si descubrieras que hiciste un esfuerzo tan grande al pedo, cada vez estarías menos dispuesto a volver a hacerlo… Y no, no querés llegar al punto de no volver a confiar en nadie nunca más.
     Así que el rencor ya es parte de vos, ya se han cagado en vos tantas veces que estás atento a cada nueva oportunidad de que pase lo mismo. Algunas veces vas a enojarte sin tanto motivo y te vas a dar cuenta, y no vas a decir nada (pero la bronca siempre va a estar ahí). Algunas otras vas a tener razones, y probablemente lo digas, pero la verdad es que ya no importa. Porque tanto lo justificado como lo que no, va a la misma pelota que después explota…
     Bueno, por ahí tenés la suerte de no llegar a ese extremo. Pero aún así es demasiado difuso saber cuándo y con quién corresponde mostrarse enojado, por cuánto tiempo, cuánta tolerancia hay que mostrar después, cuándo empezar a perdonar... En definitiva, cuándo el rencor deja de ser útil y empieza a ser un inconveniente. Porque la peor parte es que, si te pasaste de rosca, el que se jode mal no es con el que te calentaste, sino vos. A vos te va a consumir y amargar. Y ese es justamente el humilde consejo de Tool: Let go. Solo les faltó explicar cómo :P

6 comentarios:

  1. El rencor es algo complicado, y como vos decis, algo dificil de medir para no pasarse de expresar un malestar y terminar jodiendo mas la cosa. Es una lastima que esa frase, 'hablando la gente se entiende', a fin de cuentas, termina siendo una utopía.

    ResponderBorrar
  2. Ya lo dice, el titulo del post (parte de la letra de la canción):"como una corona de negatividad"....una corona de ese estilo, nunca podria ser útil, ni para uno ni para el resto.

    ResponderBorrar
  3. Es como cuando tratás de entrenar a tu perro, cuando caga adentro lo retás mucho(refuerzo negativo), y cuando hace trucos le damos de comer(refuerzo positivo).
    aunque algunas veces llegué a pensar que era él quien dominaba a la familia(?)

    ResponderBorrar
  4. Había un filósofo zen que no me acuerdo el nombre que decía algo así como que el hombre, para hacerse uno con el universo, tiene que volar alto como el águila así como también arrastrase como la cucaracha. Yo creo que eso es un poco de lo que trata "the grudge" de tool, que en principio lo había relacionado con "la carga" pero vos sugeriste interpretarlo como "el rencor" que también esta bueno porque son dos aspectos negativos de la realidad. Lo que saco de eso es que primero tenemos que vestirnos de negatividad para luego desnudarnos y ser libres, pero siempre siendo conscientes de nuestras decisiones, que son lo único y lo más importante.
    "Desesperados por controlar. Inhabilitados para perdonar". Con esas líneas el tipo redujo las dos principales características del ser humano actual: desconfianza e ira. Estos aspectos existen en nosotros, ya que todos formamos parte de la misma sociedad global, pero tenemos la opción de seguir por esa senda o hacer algo nuevo. Ante la desesperación del desconocimiento, el ser humano tiende a definir todo lo que hay a su alrededor. Conocer, definir y controlar lo conforta. El desconocimiento lo irrita. Pero al intentar controlarlo todo se encuentra con muchas barreras: naturales, sociales, económicas, morales, etc. Esa es su carga, y va a estar siempre con él, a menos que él decida quitársela.
    El alba de Saturno se interpreta como "crisis y cambio" que según la filosofía perenne son sinónimos. Y son esos momentos en los que tomamos decisiones realmente importantes. Entonces lo "tomamos como una piedra angular", descendemos y seguimos en nuestra senda de control, desesperación y autodestrucción, o la "soltamos" y nos entregamos a la inosencia y a la libertad, como los niños.
    No por nada el tema está al principio del disco. Para mí es como una especie de iniciación, como decir "antes que nada, lo primero que tenés que hacer es soltar la piedra y liberarte, pero tiene que ser tu decisión. Está la pastilla azul, con la que seguís con tu carga y tu vida cotidiana, y esta la pastilla roja, que te lleva por la madriguera del conejo al país de las maravillas.
    Al final de la cancion te das cuenta que la única respuesta viable es dejar caer la piedra, o sea la ira, el rencor, la desconfianza, el control, y liberarte para convertir las piedras en oro. Al final de la canción Maynard repite "let go" una y otra vez. Siempre me imaginé que el tipo me agarraba del cuello de la remera y me sacudía de un lado al otro mientras lo decía, así que el mensaje es más que claro: "let go".
    "¿Y cómo letgoás?" le preguntaría a Maynard, y el probablemente me diría "Qué se yo. Eso depende totalmente de vos".

    ResponderBorrar
  5. Pasando al tema del rencor en general, yo no caería en el error de considerarlo una herramienta cuando en realidad es un impulso. Nosotros no usamos el rencor, él nos usa a nosotros. Existen dos formas de que eso pase: o bien uno es demasiado tolerante por mucho tiempo hasta que un día explota, o bien pasa algo muy grave y eso produce una cadena de rencores entre una o más personas.
    Para el segundo caso me remonto a un capítulo de la seria How I Met your Mother, en el que el personaje principal se pelea con una mina e intenta arreglarse. Se siente mal consigo mismo, se da cuenta de su error, pero la mina aún sabiendo eso sale con un compañero del trabajo y va a una entrega de premios sólo para darle celos. Habiendo visto esto, el personaje es influenciado por un amigo atorrante llamado Barnie para contratar una puta y "contraatacar". El tipo cede e incluso llega a pagarse un cuartito para subir con la puta para darle celos a la minusa.
    Despues resulta que la supuesta puta no era una puta y todo conlleva a una situación hilarante llena de risas, alegría y diversión para toda la familia pero que no viene al caso. Lo que se tiene que rescatar es que el rencor es una forma de entrar en un círculo vicioso que lo único que puede llegar a generar es más rencor, y que por ende, a falta de utilidad, declaro que es obsoleto como herramienta.
    El otro caso es por ahí un poco más drástico pero bastante más pelotudo, y lo voy a pasar a explicar con (HELL YEAH!!!) otro tema de Tool:
    http://www.youtube.com/watch?v=adE3Ldy0TME
    Se puede dar una relación en la que una persona comete errores y no se da cuenta de los mismos justamente porque su fella no se los marca. Acá se da un exceso de intolerancia, lleno de falsas sonrisas y silencios, que culminan con la intolerancia absoluta y definitiva. Acá, como dice la cancioncita, "nadie es inocente" y es tan culpable el boludo que se manda las cagadas como el nabo que deja que se las mande con tal de preservar su amistad en un marco de falsa tolerancia y aprobación fingida.

    ResponderBorrar
  6. Uo
    Para los que no son aficionados de Tool o ni siquiera pretendían leer la letra, no entendieron nada :P pero a mi me encantó...
    En definitiva, no pude lograr aclararme mucho el panorama sobre como afrontar el exceso de rencor, pero por lo menos me hiciste sentir mejor diciéndome lo de "es tan culpable el boludo que se manda las cagadas como el nabo que deja que se las mande con tal de preservar su amistad en un marco de falsa tolerancia y aprobación fingida"
    Siempre, el que salta caliente, se queja y habla, queda peor y más expuesto que el que traga y hace como si nada... Pero por lo menos estoy un paso más cerca de la verdad
    Para mí no hay nada peor que ser un ciego por voluntad propia

    ResponderBorrar