lunes, 17 de octubre de 2011

Cómo cebar (bien) el mate

Dado que soy una obsesiva compulsiva por que dure lo más posible el gusto del mate y aprovechar toda la yerba, esto es para que aprendan aquellos que dicen "querés que empiece a cebar yooo?!" y me hacen una laguna en mi obra de arte de la cebadura (?).

Primero que nada, el mate se puede tomar en cualquier lado, no es rasca usar vasos de vidrio o tazas de té o café (o por lo menos no debería serlo, son bastante prácticas)
En todos lados dicen que se pone ¾ partes de yerba en el recipiente, pero si es del tamaño de una cacerola evidentemente no va a rendir para lo que probablemente consumas de agua, por ende hay que calcular la cantidad de yerba más allá del espacio que quede libre (obviamente siempre tiene que haber un poco de lugar para que entre el agua). Personalmente, creo que es mejor poner poco y después ir agregando yerba arriba. De hecho, en este mate los ¾ fue mucho
Se lo da vuelta y se lo sacude contra la palma de la mano para sacarle el polvillo que tapa las bombillas pedorras. Si tenés una bombilla como la gente no hace falta, pero igual vale la pena sacárselo porque el polvo es muy amargo y los primeros mates serían medio intomables (salvo que gusten así)
Después se inclina el mate hasta que la yerba quede a 45º, ni uno más ni uno menos
Se empieza a servir el chorrito (repito: chorrito, no manguerazo) de agua por el huequito que formamos, mojando la menor cantidad de yerba de la superficie posible. Esto se hace muy lentamente para que el agua se vaya al fondo. Si es necesario, esperar a que la yerba vaya absorbiendo para seguir. Sobre la temperatura del agua, la ideal es de 75º, puede ser un poco más pero no tiene que llegar a hervir (y si lo dejaron hervir, mínimo avisarle al que toma el primer mate, tengan modales). Fuera de joda, si hierve la yerbas se quema y toma un gusto medio choto, incluso lo dice wikipedia
Ven que bien que funciona?


Después se pone la bombilla fácil y felizmente por donde cebamos el agua. Van a ver que se desliza bien y no se le filtra yerba. Nada de enterrar bestialmente la bombilla en la yerba y MENOS antes de poner el agua
A medida que vayan cebándose mates (SIEMPRE por la bombilla) la yerba va a ir absorbiendo el agua y cayendo al fondo por el peso (por ende el agua va a ir juntándose más arriba y va a ir llevando al fondo la yerba seca. Lo que es la ciencia, vió). En esta parte es en la que te vas a lamentar de no haber dejado un poco más de espacio para cebar el agua :P
A nadie que no se considere un derrochador se le permite terminar el mate y tirar la yerba hasta que no llegue hasta este punto. De lo contrario, será acusado de desperdiciar alimento, cagarle la vida a los pobres, ser el responsable de las hambrunas mundiales. Si aún así tenés ganas y estómago para seguir tomando mate, se le agrega yerba arriba al mate, si necesitás, sacando un poco de la mojada. Otra prueba irrefutable de que exprimiste el mate hasta la última gota es que la yerba va a ir tomando un color verde oscuro
Espero que os haya gustado y haya sido didáctico :)

9 comentarios:

  1. Por eso ultimo veo que el mate de ejemplo fue exprimido al maximo :P

    Buen tutorial, aunque la yerba en tu foto esta a 47° (?) :P

    ResponderBorrar
  2. Sabía que alguien me iba a querer deschavar la teoría de esa foto
    Frienship over!

    ResponderBorrar
  3. Lo unico que quiero saber es donde armaste el estudio para sacar las fotos.

    Me mato: "....pero si es del tamaño de una cacerola evidentemente no va a rendir para lo que probablemente consumas de agua..." Ahora quiero ver tu proximo tutorial con una cacerola transparente y dos kilos de yerba

    ResponderBorrar
  4. Suscribo al pedido. Podría ser una sección permanente del blog, 'Mates en recipientes desubicados' (?)

    ResponderBorrar
  5. Ya que subiste un tutorial, hay que hacer preguntas de "lectores de tutoriales"...

    "Me gusto mucho el tutorial!, ahora voy a poder cebar bien y no me van a odiar mis amigos!
    Te hago una pregunta: decis que cualquier recipiente se puede usar, pero se podria usar el mismo termo de recipiente??
    Me gustaria que me respondas! y que subas mas cosas!"

    ResponderBorrar
  6. Si pero yo no tengo porqué hacer respuestas de editora de tutoriales y te puedo decir "no les contesto a los forever alone como vos que no tiene amigos porque ceba mal el mate" :P

    ResponderBorrar
  7. lector "foreveralone" de tutoriales17/10/11

    ...si no tenes porqué responder, no respondas....ahora no te firmo más el blog

    ResponderBorrar
  8. Ahora lo subo a Taringa a ver si me dan puntos :P

    ResponderBorrar
  9. Noo esa es muy buena!! :seponeahacerelpost:

    ResponderBorrar