martes, 6 de diciembre de 2011

Hola y chau

Bueno, no quiero decir que este fue un año de mierda, pero definitivamente estuve menos inspirada que el anterior, en todo sentido. Así que en vez de tratar de creer que el siguiente va a ser mejor, más divertido e interesante por arte de magia, solo voy a dejar que las cosas fluyan y ver que faceta mía se le canta salir este año. Por como vienen las cosas, dudo que sea una que implique mucha escritura bloggerística. Solo aspiro a que sea una que me simpatice un poco más que la anterior. Igualmente, prometo que voy a seguir luchando por no hacerme un facebook :P
Au revoir

sábado, 22 de octubre de 2011

Noches en Castelar

No se que tendrá la noche que me mueve tanto. Creo que más o menos todos coincidimos con que el clima nos predispone bastante el humor del día. Los días lluviosos bajón, los de tormentas apocalípticas emocionantes, los de cielo continuo plateado embole, los de desborde de sol que con cada rayo te dice 'sentite alegre'. Incluso las breves tardes con infinitas combinaciones de colores románticos. Pero la noche es siempre igual. Todos los días, todos los meses, incluso podría decir que todas las horas. Porque el día siempre te va avisando sutilmente el paso de las horas, pero la noche parece eterna, es lo mismo las 9 que las 4 de la mañana. Y creo que por eso me ofrece un panorama de posibilidades que el día no me da. Siempre apurándome e interviniendo en mis planes según se le cante ayudarme o cagarme la vida. No, la noche está siempre a disposición de lo que quiera hacer con ella, como una hoja de papel en blanco. Será por eso capaz que siento que es tanto pecado no aprovecharla. Y con aprovecharla me refiero nada más ni nada menos que hacer algo durante su transcurso. Sea lo que sea, pero algo que te haga sentir que estás viviendo. Desde salidas multitudinarias y caminatas solitarias hasta relajantes estadías en la cama con libro o control remoto en mano o una inacabable pero llena de orgullo y satisfactoria sesión de trabajo. Siempre uno cuenta con la tranquilidad de que el mundo está dormido y que supone que vos hacés lo mismo, y eso me llena de poder de saber que puedo hacer lo que quiera en el completo anonimato de que no me estén controlando mi calidad, rendimiento o progreso. La noche no juzga, da lugar a los comportamientos más osados y ridículos, o desde otra perspectiva, los más liberadores y creativos. Mientras que el día está cargado de corridas, obligaciones y formalidades. Todos son como deben ser para poder tener un lugar. Y cuando termina su jornada y llega la noche, ahí es cuando se revela como son en verdad y qué tan cansados de sus propias vidas están. Son pocos los que aceptan aventurarse a la novedad. Y el hecho de que seamos pocos los que vivamos en un momento en el que el mundo está destinado a esconderse es su bendición y maldición. Porque en muchas ocasiones agradezco tener esos momentos de tranquila soledad, pero cuando quiero compartirme no es fácil encontrar alguien que viva de la misma manera. Lo que a mí me incentiva a otros les da pereza. Lo que a mí me da curiosidad a otros los aleja. Lo que para mí es suma paz, para otros es miedo e inseguridad. Y así del anonimato paso a la inexistencia de vivir en otro mundo. Aún así, vale la pena ir a contramarcha. Me recuerda que hago mi vida de una forma porque me hace sentir bien y no automáticamente porque así está planteada.

lunes, 17 de octubre de 2011

Cómo cebar (bien) el mate

Dado que soy una obsesiva compulsiva por que dure lo más posible el gusto del mate y aprovechar toda la yerba, esto es para que aprendan aquellos que dicen "querés que empiece a cebar yooo?!" y me hacen una laguna en mi obra de arte de la cebadura (?).

Primero que nada, el mate se puede tomar en cualquier lado, no es rasca usar vasos de vidrio o tazas de té o café (o por lo menos no debería serlo, son bastante prácticas)
En todos lados dicen que se pone ¾ partes de yerba en el recipiente, pero si es del tamaño de una cacerola evidentemente no va a rendir para lo que probablemente consumas de agua, por ende hay que calcular la cantidad de yerba más allá del espacio que quede libre (obviamente siempre tiene que haber un poco de lugar para que entre el agua). Personalmente, creo que es mejor poner poco y después ir agregando yerba arriba. De hecho, en este mate los ¾ fue mucho
Se lo da vuelta y se lo sacude contra la palma de la mano para sacarle el polvillo que tapa las bombillas pedorras. Si tenés una bombilla como la gente no hace falta, pero igual vale la pena sacárselo porque el polvo es muy amargo y los primeros mates serían medio intomables (salvo que gusten así)
Después se inclina el mate hasta que la yerba quede a 45º, ni uno más ni uno menos
Se empieza a servir el chorrito (repito: chorrito, no manguerazo) de agua por el huequito que formamos, mojando la menor cantidad de yerba de la superficie posible. Esto se hace muy lentamente para que el agua se vaya al fondo. Si es necesario, esperar a que la yerba vaya absorbiendo para seguir. Sobre la temperatura del agua, la ideal es de 75º, puede ser un poco más pero no tiene que llegar a hervir (y si lo dejaron hervir, mínimo avisarle al que toma el primer mate, tengan modales). Fuera de joda, si hierve la yerbas se quema y toma un gusto medio choto, incluso lo dice wikipedia
Ven que bien que funciona?


Después se pone la bombilla fácil y felizmente por donde cebamos el agua. Van a ver que se desliza bien y no se le filtra yerba. Nada de enterrar bestialmente la bombilla en la yerba y MENOS antes de poner el agua
A medida que vayan cebándose mates (SIEMPRE por la bombilla) la yerba va a ir absorbiendo el agua y cayendo al fondo por el peso (por ende el agua va a ir juntándose más arriba y va a ir llevando al fondo la yerba seca. Lo que es la ciencia, vió). En esta parte es en la que te vas a lamentar de no haber dejado un poco más de espacio para cebar el agua :P
A nadie que no se considere un derrochador se le permite terminar el mate y tirar la yerba hasta que no llegue hasta este punto. De lo contrario, será acusado de desperdiciar alimento, cagarle la vida a los pobres, ser el responsable de las hambrunas mundiales. Si aún así tenés ganas y estómago para seguir tomando mate, se le agrega yerba arriba al mate, si necesitás, sacando un poco de la mojada. Otra prueba irrefutable de que exprimiste el mate hasta la última gota es que la yerba va a ir tomando un color verde oscuro
Espero que os haya gustado y haya sido didáctico :)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ojos

Tengo la teoría de que las personas con ojos claros no tienen alma :P Bah, no es alma la palabra (que ya me imagino a una persona diciéndome “pero si vos no crees en el almaaa”), más bien sería como ‘profundidad’.
En mis múltiples viajes en tren muchas veces me entretengo mirando a la gente, y una de las cosas que más me gustan ver para tratar de formarme una idea de cómo debe ser la personalidad de una persona es la mirada. Busco esas miradas profundas, como bien describió el pibito de Super 8 hablando sobre la madre, “she used to look at me... this way, like really look... and I just knew I was there... that I existed”, y tengo que decir que siempre eran miradas con ojos marrones/negros.
Cuando hablo con alguien de ojos claros y l@ veo a los ojos, es como si mirara a un vidrio, y que viera a través y dentro de esa persona y hubiera solo un conjunto de colores y cosas lindas, pero sin poder esperar mucha intensidad o ‘inesperabilidad’. Puede tener 4 gamas de colores en los ojos, brillar como una bola de discoteca, pero la mirada que es como un espejo, que no te deja ver lo que hay adentro como para que lo vayas descubriendo y, a la vez, te refleja, te atraviesa a la mitad y sentís que hasta te está leyendo los pensamientos, siempre era de ojos oscuros.
No quiero que parezca que juzgo a la gente de ojos claros como que no tienen ‘relleno’ de ningún tipo, nada que ver, pero creo que en general las personas de ojos claros suelen ser bastante tranquilas o medidas, un poco rozando lo aburrido (siempre hay excepciones, obvio).
No voy a mentir, también me da un poco de bronca ese canon de belleza de l@s que son ‘rubi@s de ojos celestes’ -o la segunda en el podio, moroch@s de ojos verdes-, sinceramente, no le encuentro nada de especial a la combinación.


Y acá un poco de verdura internetera para entretenerse, la personalidad según la características de los ojos:


Color

Ojos negros: indican una personalidad fuerte, pero nerviosa, dotada de una alta capacidad para el raciocinio y que suele utilizar la astucia para conseguir sus objetivos.
Ojos grises: a pesar del atractivo que pueden destilar, se les asocia a la falsedad, la mentira y la capacidad para el engaño. Quienes tienen esta tonalidad en el iris son, al mismo tiempo joviales y optimistas; sean hombres o mujeres existe una cualidad común: la coquetería y la preocupación por agradar.
Ojos verdes: propio de personas con el genio a flor de piel, agresivas e irritables con suma facilidad. Paradójicamente, tienen rasgos de bondad y benevolencia. Son inteligentes y valientes en los combates y durante trances en la vida.
Ojos azules: indican a personalidades ambiciosas dotadas de un fuerte sentido práctico y hábiles en los negocios. Es un tipo de persona en la que la imaginación tiene un gran papel, prepondera y suele realizar fugas frecuentes hacia la fantasía.


Posición de los ojos
 
Ojos separados: cuando la distancia que existe entre los extremos más próximos entre ellos es superior a tres centímetros. Caracterizan a las personas dotadas de un ego extremadamente fuerte, oportunistas a menudo sin escrúpulos, que intentan aprovechar cualquier situación en beneficio propio. Personas de trato difícil que cuentan con pocos amigos y que no les interesa para nada la amistad de los demás. Cuando ésta existe no es sincera y se trata solo de un medio que utilizan para aprovecharse de los demás.
Ojos juntos: cuando la distancia que separa a los extremos más próximos de ambos ojos es de menos de tres centímetros; caracterizan a personas francas, leales y cordiales, muy atentas y afables y con ganas de servir a los demás. Algunas son personas extremadamente tristes que han sufrido mucho en la vida. Su carácter es positivo e intentan superar cualquier dificultad. Aman lo racional y lo concreto, algunas tienen rasgos irónicos y un sentido de humor muy particular.
Ojos oblicuos: Existen de dos tipos: lo ojos oblicuos hacia el interior del rostro y ojos oblicuos hacia el exterior. Los primeros son los propios de los pueblos orientales, pero aparecen en la fisonomía de otras razas. Caracterizan a personas sensibles y tímidas. En cuanto a los segundos son característicos de personas románticas e ingenuas propensas al sufrimiento. Su trato es dulce y melancólico y proclive a la tristeza.


Tamaño de los ojos

El tamaño de los ojos debe de medirse en relación a la totalidad del rostro. Hay rostros tan grandes que el tamaño de los ojos parece extremadamente pequeño y viceversa. En cualquier caso lo que interesa tener en cuenta es el tamaño relativo de los ojos en relación a la totalidad del rostro para ver si son grandes o pequeños. Lo que cuenta en definitiva a la hora de definir el tamaño de los ojos es el tamaño del iris.

Ojos grandes: propio de personas imaginativas y versátiles. Hacen gala de una sexualidad que exteriorizan a través de la mirada. Tienen dificultades en relación con los demás; son inconstantes. Pueden hacer amistades con gran facilidad, pero casi inmediatamente rompen la relación. Son impulsivas y algunos fisonomistas sostienen que también son volubles.
Ojos pequeños: ojos inteligentes e intuitivos. Entre sus aspectos negativos implican, casi necesariamente, inconstancia, envidia. Hay entre ellos grandes manipuladores dispuestos a utilizar sus relaciones personales en beneficio propio. Las relaciones con los demás, siendo buenas están condenadas antes o después, al fracaso. Salvo en casos de personas que les encanta ser manipuladas y utilizadas.


Otras indicaciones

Los ojos atónitos anuncian pereza, envidia, indiscreción y debilidad de juicio.
Los ojos hundidos auspician celos, cólera, malas costumbres, embusteros y mañosos. Si los ojos hundidos están, además, entrecerrados, indican graves disfunciones mentales.
Los ojos saltones definen personalidades de sujetos extravagantes, inconstantes, pero de buen carácter, afables y bondadosos.
Los ojos pequeños y redondos indican la debilidad y la credulidad, raras veces se ven favorecidos por la fortuna, y sin embargo no son avaros.
Raro es que un bizco no sea querelloso, envidioso y embustero. La sabiduría popular siempre los estigmatizó como creadores de problemas de todo tipo.
Los que guiñan los ojos y menean continuamente los párpados son incrédulos y muy taimados, además quieren simular un interés que en realidad no lo tienen.
Las manchitas de color limón en lo blanco de los ojos anuncian carácter violento.
Los individuos que habitualmente tienen los ojos cruzados y ramitas de sangre bañadas de lágrimas ardientes sin que tal deformidad sea defecto de enfermedad, son crueles, orgullosos, dados al fanatismo y a la hipocresía, dados al alcoholismo y a otros vicios que le consumen.


Todo es muy relativo igual, no? :P

domingo, 3 de julio de 2011

Cuán saludable es saber decir que no

(Fragmentos de la nota de hoy de Norberto Abdala en la Viva)


Quien es exigente (tanto consigo mismo como con terceros) está convencido que bastan la exigencia y la voluntad para que un objetivo sea alcanzado. Es lo que se resume en la creencia “querer es poder”. Sin embargo, querer y poder no son sinónimos.

La persona exigente tiene tres características francas:
● Pretende objetivos que no sólo quiere o exige al otro alcanzar, sino que los considera muy adecuados y legítimos;
● Se siente el dueño de la verdad y no toma en consideración la opinión del otro;
● Está convencido de que si lo demanda con firmeza le hace un favor a quien resulte exigido.

Cada persona tiene sus límites que debe aceptar con realismo.
Poder decir que no libera, permite dedicarse a lo que verdaderamente se desea y a encontrarse con uno mismo.


Asi que dejen de romperme las pelotas.

jueves, 7 de abril de 2011

Acomodándome

Sepan disculpar, mi momento de iluminación redaccionística era durante la tarde-noche. Pero ahora que la tengo ocupada deberé encontrar otro momento. Se me hace que estamos todos en la misma.
I'll be back.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La vida debería ser al revés

Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado. Luego te despertás en un hogar de ancianos mejorando día a día. Después te echan de la residencia porque estás bien y lo primero que hacés es cobrar tu pensión. Luego en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro. Trabajás 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral. Entonces vas de fiesta en fiesta, tomás, tenés sexo, no tenés problemas graves y te preparás para empezar a estudiar. Luego empezás el colegio, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé. Y los últimos 9 meses te la pasás flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc, etc. Y al final... ¡abandonás este mundo en un orgasmo!

Quino

martes, 8 de marzo de 2011

Desvaríos trasnocheros sin nombre IV

Se desarrolla un mundo
del que tenés tal comprensión
cada explicación
que has dado y ha sido bien recibida

pero vos no formás parte de él
la práctica excede la teoría
solo mirás las cosas suceder
desde afuera
como ratas de laboratorio e investigador
como seres humanos y dios

cuando te toque ser el puesto a prueba
tu supuesta especial racionalidad
no te va a salvar
vas a ser uno más
sobrepasado por los acontecimientos

te dás cuenta, no tenés valor
entonces, te quedás estático
no tratás de hacer bien
para no correr el riesgo de que salga mal
porque ya no tenés nada que te pueda anclar

y solo te preguntás
cuanto tiempo más
estaré
solo...
…subsistiendo.

domingo, 20 de febrero de 2011

Me gusta lo que tengo en la cabeza: the new hair cut

Yo me pregunto si la gente pensará que debo ser media marimacho, lesbiana, o simplemente rara/“interesante”. Es altamente probable que solo sea MI prejuicio (como escuché por ahí… jaja) el que me haga suponer que alguien pueda creer que soy de alguna forma por como me veo. Pero a mi me divierte en parte, porque es como una prueba que me hago. Les explico a los que no me conocen…
Siempre fui de tener la cara muy lavada, nunca me maquillo de día, y solo un poco cuando salgo a bailar a la noche, le tengo total rechazo a ciertas actitudes femeninas como el cuidado compulsivo de las uñas, siempre me olvido de ponerme accesorios (por más que me encanta comprarlos jaja), me arreglo cuando veo gente, sí, pero si estamos en confianza me gusta andar bastante holgada, y con top en vez de corpiño siempre que pueda… de la única forma que puedo estar poniéndome un labial constantemente, es porque es manteca de cacao para curarme los labios de tanto arrancarme la pielsita x) Re despojada la mina…
Pero es que no me siento muy cómoda teniendo “agregados” muy seguido. Prefiero estar la mayor parte del tiempo en contacto con mi “materia prima” para después no llevarme sorpresas xD Todos sabemos que esas cosas nos hacen ver más lindas. El usarlas todos los días solo va a provocar que la gente se acostumbre a eso y que cuando te vean en limpio les parezcas más fea. Bueno, yo prefiero evitarles la desilusión y que se acostumbren a verme siempre fea! Osea, les juro que hasta no me gustaba usar tacos porque sentía que era una hipócrita que estaba mintiendo con mi estatura (?) (después me volví un poco más flexible con eso cuando apareció el muchacho del metro y “ochenta y nueve” :P) y la gente que usa lentes de sol me genera desconfianza porque está escondiendo los ojos, jaja…
Bueno, el punto es que, ahora que traspasé mis límites de antifemeneidad al cortarme el pelo bien cortito recapacité un poco sobre mis verdaderos motivos. Obvio que es súper práctico, no tengo ni la mitad de calor que el verano pasado, y además está bueno tener un cambio… pero también me daba mucha curiosidad ver si podía seguir siendo lo suficiente MUJER sin tener todos los adornos típicos como lo era la cabellera toda larga, abundante, y con el mechón sexy que se te va para atrás. Y la verdad, estoy recontra contenta con los resultados :)
No solo porque me han dicho que el corte me queda bien igual, sino porque el pelo como varón me acerca un paso más a algo que siempre me gustó soñar: que vean a la mujer como al hombre. O más específicamente, como a un ente neutro y pensante primero y no una combinación de atributos físicos. Ojo, sigo teniendo la necesidad de sentirme bella jaja, no atentaría tanto contra mi autoestima como para decir que no me importa como estoy. Pero realmente me desagrada la idea de que el sentirme linda vaya de la mano con el tamaño de corpiño que uso o la superficie de sombra negra que cubre mi párpado. Realmente son tan agotadoras todas esas frivolidades. Es mucho más libre no tener que estar tan pendiente de cómo nos vemos. Mejor pasar desapercibido a saber que te están mirando siempre y hasta a veces esperando algo de vos en consecuencia.
Es como que con estos movimientos estratégicos (?) me voy asegurando de que los que están conmigo y les gusto es por como soy yo como persona mucho antes que por como me vea. Les aseguro que vale la pena la escasez o la espera...

jueves, 10 de febrero de 2011

Dudar, creer, pensar, saber

Un fragmento de un tema de Stolen Babies me hizo ponerme a pensar en los diferentes matices del saber que puede haber al opinar sobre algo:
“The more you believe, the less that you think
The less that you think, the more that you speak
The more that you speak, the less that you see
The less that you see, the more you believe”

Uno muchas veces usa de sinónimo creer y pensar. Pero lo cierto es que hay una diferencia  abismal entre uno y otro. Ahí les tiro un par de definiciones:

• Dudar: vacilar entre dos opciones contradictorias, no estar seguro, sospechar
• Creer: aceptar como verdad, suponer, tener fe, tener confianza
• Pensar: relacionar ideas, examinar, solucionar, planear
• Saber: conocer, tener certeza

“Pensar” parecería propio de alguien que está atento a su entorno, que toma los datos de éste y lo que hace es vincularlos. Mientras que “creer” sería algo así como “inventarte” tu propio entorno y/o sus vínculos cuando no se los puede percibir del real.

“Creer en lo que imaginamos es lo que nos ayuda a forjar nuevas realidades.”
Jorge González Moore

Decir “yo creo que…” te deja al resguardo de decir que no estás 100% del lado de lo que vas a plantear después. Todavía tenés tus dudas, por ende, en caso de que te prueben que estabas equivocado, uno siempre puede decir “por eso no estaba muy seguro”.
“Yo pienso que…” ya expresa una –supuesta- elaboración previa del tema. Se supone que eso que viene después es la mejor conclusión a la que pudiste llegar. Y al defender algo con tanta seguridad, con tanto aferro, si te llegan a refutar exitosamente tu teoría, te sentirías un poco humillado, no tendrías mucha confianza en volver a defender algo de nuevo.
Hay muchas formas de mirar este tema; algunos valoran mucho el tener fe ciega en algo, y otros lo aborrecen. Ambos –creer y saber- son ineludibles. Pero en la persistencia, pienso yo, está el perfeccionamiento. Si uno sigue tratando iría logrando teorías menos refutables.

“Creo para comprender, y comprendo para creer mejor.”
San Agustín

“Y antes de entender tiene la necesidad de creer. La razón consiste solamente en una fe analizada.”
Franz Schubert

Las personas que tienen una opinión de todo me parece, por mucho, mejor que los que nunca saben nada de nada. Inclusive aún si suelen ser opiniones confrontadoras, revolucionarias, que tengan la tendencia a revolver estómagos. E inclusive aún si esa opinión se basa en explicar porqué uno no puede generarse una opinión al respecto de algún tema. Pero siempre cualquier cosa con un poco de reflexión me resulta mejor que un odioso “qué se yo”.
Al opinar sobre las cosas uno está adoptando y descartando posturas, elige un bando. Que en la colectividad va marcando los matices que lo diferencian con las demás personas. Se define. Aquel que dice “no se” es un eterno imparcial, no se lo puede distinguir, no hay nada que exponga a la posibilidad de aprobárselo o refutárselo.

“Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible, o mejor: liberarse, o mejor aún: ser indestructible, o mejor aún: ser.”
Franz Kafka

“Creer significa ser capaz de soportar la duda.”
John Henry Newman

Por otro lado, uno puede caer en el vicio de hablar palabras huecas, aparentando reflexión.

“Creer porque se tenga interés en creer es una prostitución del alma.”
Henri Barbusse

“Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus
deseos.”
Julio César

Como defender posturas ajenas que a primera vista resultaban simpáticas o cómodas, solo para no tener que pensar algo de cero; hacer el resto de tus opiniones en base a esas, y mantenerlas solo por la costumbre. O pensar algo parcialmente con lo que te parece en ese momento, y mañana pensar otra cosa.

“La fe es la gran ‘escabullida’, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.”
Richard Dawkins

“El necio afirma, el sabio duda y reflexiona.”
Aristóteles

Pero decir que uno duda de absolutamente todo no te hace sabio. Quedarse eternamente deliberando sin llegar nunca a ninguna conclusión no me resulta muy meritorio. Es como que dudar, por más que des tus razones, te deja a un resguardo similar que el de no saber. Si refutaste los paradigmas actuales, tendrías que sugerir uno con que reemplazarlo, por más de que no sea 100% aceptable, habría que optar por EL MÁS aceptable.

“El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber.”
Ernest Bornemann

“Sólo cree de verdad el que practica lo que cree.”
San Gregorio Magno

¿Y cuando son temas de los no refutables, en los que nadie puede decir certeramente si estás equivocado? Ahí hasta la opinión más patética tiene su lugar. Al decir que uno cree en ese contexto, no se estaría arriesgando porque no sería necesaria ninguna demostración o confirmación. Ahí es donde empieza a tener valor la fe.

“Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.”
Alejandro Dumas

¿Será muy cómodo decir que no creo en nada? Ciertamente, es mucho más fácil refutar que defender. Basta con que aquello que estás evaluando no funcione en un aspecto para que lo refutes. Pero para defender algo tenés que haber comprendido el funcionamiento en todos sus aspectos posibles y en sus repercusiones más remotas sobre su entorno. Por eso, la gente que cree en algo (por más sarta de boludeces que pueda ser) se la juega, se expone.
La excelencia, pienso yo, está en combatir siempre la comodidad, combinando el creer y el dudar, pero siempre recurriendo al pensar. Nunca acepten de primera lo que les digan, por más que les den mil razones súper lógicas, hay que hacer uno el camino, y llegarás a la misma conclusión… o no. Pero nunca, NADA, es “porque sí” o “porque no”.

sábado, 5 de febrero de 2011

Estudiás arquitectura cuando...

(Encontrado por ahí en Internet, reducido y castellanizado...)

1) ...perdés la noción del tiempo: preguntás la fecha, después el día de la semana, después el mes y te da pena preguntar el año.
2) ...cuando pasan lista se te olvida tu nombre.
3) ...podés ver fijamente a alguien a los ojos y aprobar con la cabeza sin escuchar una sola palabra.
4) ...cuando intentás comunicarte, emitís un gemido continuo y monótono.
5) ...cuando alguien te habla en esa forma, le entendés.
6) ...tuviste esta conversación: “¿Qué te pasa? Parecés cansado” “Es que estudio arquitectura” “Aaah! Perdón... no sabía”
7) te preguntan “¿Cómo te fue de intercambio?”. Nunca te fuiste de intercambio.
8) ...tu herman@ cree que es hij@ únic@.
9) ...tu novi@ odia a tu profesor de proyectos.
10) ...no sabías que ya fueron las elecciones presidenciales.
11) ...no sos visto en público sin ojeras.
12) ...no sos visto en público.
12) ...si tenías amigos, la mayoría ya no se acuerdan de vos y, los que se acuerdan, saben que no cuentan con vos.
13) ...llevaste a un/a chic@ de paseo a ver un edificio en obra.
14) ...te emborrachaste junto con tus profesores.
15) ...constantemente creas excusas para explicar a tus profesores de materias no-arquitectónicas por qué no hiciste la tarea.
16) ...hacés trabajos finales escritos la noche antes de la fecha límite.
17) ...ya no te da pena babear en clase.
18) ...el profesor de tu clase de las 7:00 am sabe que no cuenta con vos.
19) ...te lavaste los dientes y el pelo en el baño de la facultad.
20) ...perdés tu cepillo de pelo por una semana y no te das cuenta.
21) ...perdés las llaves de tu casa por una semana y no te das cuenta.
22) ...descubriste los beneficios de raparte o tener el pelo chiquitititito. Apreciás que tu papá te haya heredado la calvicie.
23) ...empezás a saltarte clases... comidas y cenas.
24) ...combinás desayuno, comida y cena en una gran comida.
25) ...te comiste tres barritas energéticas al hilo.
26) ...cabeceaste en el baño.
27) ...dormiste más de 20 horas seguidas en un fin de semana.
28) ...no concebís las vacaciones como otra cosa sino tiempo para dormir.
29) ...escuchaste todos tus discos en menos de 48 horas.
30) ...identificás patrones matemáticos en la programación de radio.
31) ...escuchás el himno nacional dos veces en la radio sin levantarte de tu silla.
32) ...a la gente le da insomnio de tan solo oler tu aliento a cafeína.
33) ...podés discutir con autoridad el contenido de cafeína en distintas bebidas y su respectiva eficacia.
34) ...el café y la coca-cola son herramientas, nunca caprichos.
35) ...sabés las fechas y horas exactas en que rellenan las maquinitas de golosinas.
36) ...conspiraste para saquear el buffet en la madrugada.
37) ...peleás con objetos inanimados.
38) ...bailaste YMCA con coreografía y todo a las tres de la mañana sin una gota de alcohol en tu organismo.
39) ...todavía no conocés al duende de las 4 am que te esconde todo!!!
40) ...tus pesadillas consisten en no terminar algo o no llegar a tiempo a algún lugar.
41) ...sabes qué gusto tiene el UHU.
42) ...te cercenaste un dedo.
43) ...junto al diurex tenés las curitas.
44) ...pensás en los cutters como "males necesarios".
45) ...podés vivir sin contacto humano, comida o luz solar, pero si se acaba la tinta del plotter... caos.
46) ...podés animar un proyecto en 3D studio, colorearlo con COREL y ponerlo en una página web, pero no sabés usar Excel.
47) ...le sacaste el bloc de notas y Word a tu computadora para que sea más rápida. Buscas cómo sacarle "Mi PC".
48) ...sabés evadir los dispositivos de seguridad del salón de Autocad.
49) ...cuando te prestan una Bic, hacés cara de fuchi.
50) ...tomás apuntes y mensajes con estilógrafos y microfibras de colores.
51) ...no entendés a la gente que puede gastar menos de $200 en una papelería.
52) ...sos un reciclador efectivo a la hora de hacer maquetas.
53) ...usaste todo un rollo de fotos en una maqueta.
54) ...estás harto de la gente que te dice “Yo iba a ser arquitect@ pero no me gusta dibujar”.
55) ...alguien alguna vez te dijo "perezoso" y quisiste asesinarlo.
56) ...los estudiantes de medicina te parecen ociosos.
57) ...pensaste en cambiar a medicina.
58) ...no tenés idea de para qué es la "Teoría Política", la "Química avanzada" o para qué alguien querría "Matemáticas III".
59) ...discutiste las formas ideales de los urinales en planta.
60) ...tenés más fotos de edificios que de gente.
61) ...cuando te muestran fotos de un viaje, preguntás la escala de la gente en la foto.
62) ...te das cuenta cuando hay un libro nuevo en la biblioteca.
63) ...querés hacer un viaje a pueblos perdidos en los alpes suizos que ni siquiera salen en un mapamundi.
64) ...CELEBRÁS el espacio y OBSERVÁS tu cumpleaños.
65) ...hablás de grandes arquitectos -vivos o muertos- por su primer nombre, como si los conocieras (Vitruvio, Renzo, Le Corbu, Norman...)
66) ...cambiaste tu vocabulario drásticamente (por ejemplo: "bola" por "nodo", "gente" por "usuarios", "hola" por "ahora qué?")
67) ...te extraña que, habiendo tantos adjetivos, la gente use sólo uno o dos por cada sustantivo.
68) ...a tus papás les da miedo usar las palabras "bonito" o "feo" en frente tuyo.
69) ...perdés todos los juegos de Pictionary por dibujarle la perilla a las puertas, los rines al coche, la sombra a las personas...
70) ...llegás a un restaurante y pedís una mesa orientada al poniente.
71) ...en cuanto pisás un lote baldío, girás a ver el sol, pateás el suelo y aprobás con la cabeza.
72) ...ves puntos de fuga cuando paseás por la calle.
73) ...cambian tus puntos de vista respecto a la marihuana y la homosexualidad.
74) …recibís una invitación y va seguida de la pregunta “¿...O tenés entrega?”.
75) …por fin tenés tiempo para salir, y tus pensamientos son “Qué mal planeados están los baños del restaurante”, “¿Quién habrá diseñado el menú?”, “¿Quién diseñó el logo, el nombre, la silla, la taza o la cuchara?”.
76) …dependés de hacer planos rápidos para explicarle a la gente a dónde tiene que llegar, o cómo era tal o cual lugar.
77) …vas por la calle y en vez de mirar para adelante vas mirando para arriba.
78) …tenés la marca de diseñador, arquitecto o publicista: un callo en la parte baja de la palma de la mano por el uso constante del mouse.
79) …tu salida de "shopping" es al Easy.
80) …tu novi@ piensa en vos cuando pasa por una librería.
81) …todos te solicitan para “un dibujito del colegio”; hermanos, amigos, primitos y todo tipo de persona que nunca te llama, excepto para “el dibujito”, que finalmente resultó ser un mapamundi con todos los estados de cada país marcados más una maqueta.
82) …tus viajes de colectivo solo los pasas viendo el techo de tejas de las casas, solo para entender esa cosa que no entendés en el dibujo.
83) …le pedís hasta al colectivero que te diga "qué sensación le provoca" un ventanal en el pasillo, o el color amarillo.
84) …en el bondi siempre sos “el pibe del pedazo de cartón que rompía las pelotas”.
85) …tratás de adivinar quiénes se bajan antes en el colectivo, sólo para poder sentarte y dormir, aunque sea 10 minutos.
86) …aprendés a viajar parado en el colectivo lleno, agarrado con los dientes (es lo único que te queda libre después de intentar transportar la mochila, la campera, el tablero, el tubo extensible, la maqueta, la carpeta A3 y, si tenés suerte, algún cartón gris de 1mx70cm).
87) …empezás a pensar que el cartón sólo viene de 1mx70cm.
88) …te vas de la facu y si no llevás nada en las manos sentís que te estas olvidando algo, o dejaste la carpeta olvidada en algun lado.
89) …te sabés los precios de cada librería, y las cartas de colores de cada una de ellas.
90) …empezás a notar que hay una diferencia entre el poxirrán transparente y el unipox.
91) …tu sueño es tener el lápiz mecánico gordo como el que tiene el JTP, y pensás que eso te hace más arquitecto.
92) …guardás y atesorás toda bolsa o caja que parezca resistente porque “sirve para llevar una maqueta”.
93) …dejás de cambiar con tus amigos CDs de música por CDs con bloques de autocad o de illustrator.
94) …en tu facultad, la gente “te viene a visitar un rato” en medio clase.
95) …sabés como se llama la perrita de la tía de la novia de tu compañero porque ya no saben de que más hablar.
96) …uno de los cepillos de dientes que hay en tu baño es de tu compañero de entregas.
97) …te referís a tus demás compañeros con particularidades de sus proyectos, por ej.: el de las paredes irregulares, el pibe de la circulación marcada, la mina de la sala en doble altura, el chabón de las vigas de acero.
98) …ninguno de tus otros amigos o familiares entienden que significa que te hayas sacado nivel + en una entrega (y apenas si lo entendés vos).
99) …adquiriste la habilidad de dormir en cualquier tipo de soporte, ya sean teclados, mochilas, tus compañeros, el suelo, acrílicos, comida, etc.
100) …conocés todas las formas posibles para sonarte el cuello y todos los dedos de las manos después de estar 7 hs seguidas dibujando en el tablero.
101) …se acaba el café un domingo a la tarde y te volvés histérico porque no sabés como hacer para quedarte despierto toda la noche para llegar con la entrega del lunes.
102) …no querés que nadie te moleste mientras hacés las cosas para la facu, pero en momentos de gran desesperación querés que TODOS te ayuden sin chistar.
103) …al pedirle ayuda a tus familiares/amigos, terminás contestándoles con las mismas frases del JTP que vos tanto odiás.
104) …ves acostarse y levantarse a la gente, y vos seguís con la misma planta.
105) …desarrollás todo tipo de técnicas para disimular la tinta corrida.
106) …tu pieza, tu comedor y tu cocina son un quilombo, pero siempre encontrás todo lo que necesitás... menos el día de la entrega que no encontrás nada.
107) …caés en medio de una crisis emocional tras darte cuenta de “no llego”.

jueves, 3 de febrero de 2011

Como una corona de negatividad...

     Escuchando –como casi siempre, jaja- Tool (The Grudge, específicamente) empecé a preguntarme sobre la utilidad e inconveniencia del rencor.
     Osea, es necesario marcar lo que uno no acepta que le hagan, y desgraciadamente, con muy poca gente hablando se entiende. Con la mayoría tenés que pasar por un momento de malhumor o frialdad para que cachen que te jode de verdad. Si vos decís que no querés que tengan ciertas actitudes con vos pero siempre está todo bien igual, la otra persona no va a ver mucho motivo para cambiar (la inercia siempre manda), no va a ver amenazado de ninguna forma el modus operandi actual de la relación.
     Entonces, en algunos casos específicos, empezás a extender la duración de algunos enojos para que se note que es tema serio y puede afectar la relación de verdad. Pero, ¿y si aún así la persona tarda mucho o no responde nunca? Ponele, cortás relación o, si tenés suerte, conseguís predisposición a solucionar el problema… Que el otro trate de evitar eso que te molesta, que vos trates de que no te moleste tanto... Pará, ¿no era que te estabas molestando en un principio para que el otro sepa que no lo tiene que hacer? Pero el otro ya sabe que eso no lo tiene que hacer y –se supone- lo está tratando de evitar... ¿Y si se le escapa alguna que otra? Habría que tenerle tolerancia… ¿Y si se le escapan varias? ¿Empezamos de nuevo?
     Es como que uno tiene que ir regulando cuánto se ofende acorde a la situación, pero como dije antes, cambiar no es fácil, y la tendencia a ser rencoroso puede volverse un poco adictiva si viste que ya alguna vez te funcionó y lograste algo mejor. Te empezás a sentir con carácter, no te vas a dejar pasar por encima, y no es fácil volver a dar el beneficio de la duda respecto a si el otro está realmente tratando de evitar esa actitud tanto como vos que no te moleste… Porque si descubrieras que hiciste un esfuerzo tan grande al pedo, cada vez estarías menos dispuesto a volver a hacerlo… Y no, no querés llegar al punto de no volver a confiar en nadie nunca más.
     Así que el rencor ya es parte de vos, ya se han cagado en vos tantas veces que estás atento a cada nueva oportunidad de que pase lo mismo. Algunas veces vas a enojarte sin tanto motivo y te vas a dar cuenta, y no vas a decir nada (pero la bronca siempre va a estar ahí). Algunas otras vas a tener razones, y probablemente lo digas, pero la verdad es que ya no importa. Porque tanto lo justificado como lo que no, va a la misma pelota que después explota…
     Bueno, por ahí tenés la suerte de no llegar a ese extremo. Pero aún así es demasiado difuso saber cuándo y con quién corresponde mostrarse enojado, por cuánto tiempo, cuánta tolerancia hay que mostrar después, cuándo empezar a perdonar... En definitiva, cuándo el rencor deja de ser útil y empieza a ser un inconveniente. Porque la peor parte es que, si te pasaste de rosca, el que se jode mal no es con el que te calentaste, sino vos. A vos te va a consumir y amargar. Y ese es justamente el humilde consejo de Tool: Let go. Solo les faltó explicar cómo :P

domingo, 30 de enero de 2011

Gente

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana

lunes, 24 de enero de 2011

Desvarío de apertura de año

Hola, sí, estoy viva, me fui de vacaciones, volví, sin ganas de pensar mucho la verdad, es una cagada reflexionar cuando tenés mucho tiempo al pedo y tendencia a pensamientos depresivos, así que acá andamos tratando de llenar lo más posible los días de vacaciones, que no se que es peor, si que sean muchos o que sean pocos, de cualquier manera prefiero estar acá que en cualquier otro lado, pero recordar lo atareado que uno estaba durante el año en esta misma habitación hace sentir un poco de urgencia de hacer algo productivo, por lo menos como para que después no estés tan al horno, pero a la vez no hay nadie haciendo nada, o mejor dicho no hay nadie, y cuesta un poco despegar, igual abajo con esa negación de salir corriendo a la costa o donde sea la mayor cantidad de tiempo posible, yo no me la trago la de que es para descansar, es para no aceptar que si estuvieran al pedo en sus casas no querrían hacer lo que durante el año decían que no tenían tiempo de hacer, involucrando inclusive las relaciones sociales, la verdad voto por tomarme más light el año y joder menos en vacaciones que deslomarme 11 meses y después tener traumas por la vida que dejé de lado el otro mes, que encima después cuesta un parto volver a empezar el nuevo ciclo de los 11, así que supongo que prefiero aburrirme en Buenos Aires y no sentir que el tiempo vuela y dar una mínima posibilidad a que se vayan destildando las cosas de la lista de pendientes, que aburrirme en otro lado (pero otro lado muy bonito) pero por lo menos tener un tema de conversación para esa gente que le habías prometido contactarte, y de paso evitar estar mucho tiempo disponible acá para ellos, y sentir que no sos tan inútil por no haber tenido un segundo para parar, y tener un par de días locos para asimilar que ya tenés que arrancar no solo con lo mismo de antes si no con las cosas que seguías posponiendo, porque en las vacaciones tampoco tuviste tiempo, o ganas, o los dos, y así empezás más cansado de lo que terminaste y cada vez haciendo menos y con más pendientes en la lista…
Já, me desquité.
No lo tomen a personal.
Es que quiero ir librándome de materias, pero no quiero empezar a estudiar... quiero tener mi plata, pero da cosa empezar a trabajar... quiero tener mi departamento, pero no se si esté bien irme de casa... quiero divertirme con mis amigos, pero no hay ganas, coincidencia o actividad... quiero valerme sola, pero solo uno se siente más vulnerable y con inseguridad...

...quiero hacer cosas, pero me cuesta empezar…

Bienvenido 2011, arrancando a los pedos y a las patadas, espero que puedas depararnos un rumbo especial :)