domingo, 20 de febrero de 2011

Me gusta lo que tengo en la cabeza: the new hair cut

Yo me pregunto si la gente pensará que debo ser media marimacho, lesbiana, o simplemente rara/“interesante”. Es altamente probable que solo sea MI prejuicio (como escuché por ahí… jaja) el que me haga suponer que alguien pueda creer que soy de alguna forma por como me veo. Pero a mi me divierte en parte, porque es como una prueba que me hago. Les explico a los que no me conocen…
Siempre fui de tener la cara muy lavada, nunca me maquillo de día, y solo un poco cuando salgo a bailar a la noche, le tengo total rechazo a ciertas actitudes femeninas como el cuidado compulsivo de las uñas, siempre me olvido de ponerme accesorios (por más que me encanta comprarlos jaja), me arreglo cuando veo gente, sí, pero si estamos en confianza me gusta andar bastante holgada, y con top en vez de corpiño siempre que pueda… de la única forma que puedo estar poniéndome un labial constantemente, es porque es manteca de cacao para curarme los labios de tanto arrancarme la pielsita x) Re despojada la mina…
Pero es que no me siento muy cómoda teniendo “agregados” muy seguido. Prefiero estar la mayor parte del tiempo en contacto con mi “materia prima” para después no llevarme sorpresas xD Todos sabemos que esas cosas nos hacen ver más lindas. El usarlas todos los días solo va a provocar que la gente se acostumbre a eso y que cuando te vean en limpio les parezcas más fea. Bueno, yo prefiero evitarles la desilusión y que se acostumbren a verme siempre fea! Osea, les juro que hasta no me gustaba usar tacos porque sentía que era una hipócrita que estaba mintiendo con mi estatura (?) (después me volví un poco más flexible con eso cuando apareció el muchacho del metro y “ochenta y nueve” :P) y la gente que usa lentes de sol me genera desconfianza porque está escondiendo los ojos, jaja…
Bueno, el punto es que, ahora que traspasé mis límites de antifemeneidad al cortarme el pelo bien cortito recapacité un poco sobre mis verdaderos motivos. Obvio que es súper práctico, no tengo ni la mitad de calor que el verano pasado, y además está bueno tener un cambio… pero también me daba mucha curiosidad ver si podía seguir siendo lo suficiente MUJER sin tener todos los adornos típicos como lo era la cabellera toda larga, abundante, y con el mechón sexy que se te va para atrás. Y la verdad, estoy recontra contenta con los resultados :)
No solo porque me han dicho que el corte me queda bien igual, sino porque el pelo como varón me acerca un paso más a algo que siempre me gustó soñar: que vean a la mujer como al hombre. O más específicamente, como a un ente neutro y pensante primero y no una combinación de atributos físicos. Ojo, sigo teniendo la necesidad de sentirme bella jaja, no atentaría tanto contra mi autoestima como para decir que no me importa como estoy. Pero realmente me desagrada la idea de que el sentirme linda vaya de la mano con el tamaño de corpiño que uso o la superficie de sombra negra que cubre mi párpado. Realmente son tan agotadoras todas esas frivolidades. Es mucho más libre no tener que estar tan pendiente de cómo nos vemos. Mejor pasar desapercibido a saber que te están mirando siempre y hasta a veces esperando algo de vos en consecuencia.
Es como que con estos movimientos estratégicos (?) me voy asegurando de que los que están conmigo y les gusto es por como soy yo como persona mucho antes que por como me vea. Les aseguro que vale la pena la escasez o la espera...

jueves, 10 de febrero de 2011

Dudar, creer, pensar, saber

Un fragmento de un tema de Stolen Babies me hizo ponerme a pensar en los diferentes matices del saber que puede haber al opinar sobre algo:
“The more you believe, the less that you think
The less that you think, the more that you speak
The more that you speak, the less that you see
The less that you see, the more you believe”

Uno muchas veces usa de sinónimo creer y pensar. Pero lo cierto es que hay una diferencia  abismal entre uno y otro. Ahí les tiro un par de definiciones:

• Dudar: vacilar entre dos opciones contradictorias, no estar seguro, sospechar
• Creer: aceptar como verdad, suponer, tener fe, tener confianza
• Pensar: relacionar ideas, examinar, solucionar, planear
• Saber: conocer, tener certeza

“Pensar” parecería propio de alguien que está atento a su entorno, que toma los datos de éste y lo que hace es vincularlos. Mientras que “creer” sería algo así como “inventarte” tu propio entorno y/o sus vínculos cuando no se los puede percibir del real.

“Creer en lo que imaginamos es lo que nos ayuda a forjar nuevas realidades.”
Jorge González Moore

Decir “yo creo que…” te deja al resguardo de decir que no estás 100% del lado de lo que vas a plantear después. Todavía tenés tus dudas, por ende, en caso de que te prueben que estabas equivocado, uno siempre puede decir “por eso no estaba muy seguro”.
“Yo pienso que…” ya expresa una –supuesta- elaboración previa del tema. Se supone que eso que viene después es la mejor conclusión a la que pudiste llegar. Y al defender algo con tanta seguridad, con tanto aferro, si te llegan a refutar exitosamente tu teoría, te sentirías un poco humillado, no tendrías mucha confianza en volver a defender algo de nuevo.
Hay muchas formas de mirar este tema; algunos valoran mucho el tener fe ciega en algo, y otros lo aborrecen. Ambos –creer y saber- son ineludibles. Pero en la persistencia, pienso yo, está el perfeccionamiento. Si uno sigue tratando iría logrando teorías menos refutables.

“Creo para comprender, y comprendo para creer mejor.”
San Agustín

“Y antes de entender tiene la necesidad de creer. La razón consiste solamente en una fe analizada.”
Franz Schubert

Las personas que tienen una opinión de todo me parece, por mucho, mejor que los que nunca saben nada de nada. Inclusive aún si suelen ser opiniones confrontadoras, revolucionarias, que tengan la tendencia a revolver estómagos. E inclusive aún si esa opinión se basa en explicar porqué uno no puede generarse una opinión al respecto de algún tema. Pero siempre cualquier cosa con un poco de reflexión me resulta mejor que un odioso “qué se yo”.
Al opinar sobre las cosas uno está adoptando y descartando posturas, elige un bando. Que en la colectividad va marcando los matices que lo diferencian con las demás personas. Se define. Aquel que dice “no se” es un eterno imparcial, no se lo puede distinguir, no hay nada que exponga a la posibilidad de aprobárselo o refutárselo.

“Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible, o mejor: liberarse, o mejor aún: ser indestructible, o mejor aún: ser.”
Franz Kafka

“Creer significa ser capaz de soportar la duda.”
John Henry Newman

Por otro lado, uno puede caer en el vicio de hablar palabras huecas, aparentando reflexión.

“Creer porque se tenga interés en creer es una prostitución del alma.”
Henri Barbusse

“Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus
deseos.”
Julio César

Como defender posturas ajenas que a primera vista resultaban simpáticas o cómodas, solo para no tener que pensar algo de cero; hacer el resto de tus opiniones en base a esas, y mantenerlas solo por la costumbre. O pensar algo parcialmente con lo que te parece en ese momento, y mañana pensar otra cosa.

“La fe es la gran ‘escabullida’, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar de (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias.”
Richard Dawkins

“El necio afirma, el sabio duda y reflexiona.”
Aristóteles

Pero decir que uno duda de absolutamente todo no te hace sabio. Quedarse eternamente deliberando sin llegar nunca a ninguna conclusión no me resulta muy meritorio. Es como que dudar, por más que des tus razones, te deja a un resguardo similar que el de no saber. Si refutaste los paradigmas actuales, tendrías que sugerir uno con que reemplazarlo, por más de que no sea 100% aceptable, habría que optar por EL MÁS aceptable.

“El que sabe, no puede creer. El que cree, no puede saber.”
Ernest Bornemann

“Sólo cree de verdad el que practica lo que cree.”
San Gregorio Magno

¿Y cuando son temas de los no refutables, en los que nadie puede decir certeramente si estás equivocado? Ahí hasta la opinión más patética tiene su lugar. Al decir que uno cree en ese contexto, no se estaría arriesgando porque no sería necesaria ninguna demostración o confirmación. Ahí es donde empieza a tener valor la fe.

“Creemos, sobretodo porque es más fácil creer que dudar, y además porque la fe es la hermana de la esperanza y de la caridad.”
Alejandro Dumas

¿Será muy cómodo decir que no creo en nada? Ciertamente, es mucho más fácil refutar que defender. Basta con que aquello que estás evaluando no funcione en un aspecto para que lo refutes. Pero para defender algo tenés que haber comprendido el funcionamiento en todos sus aspectos posibles y en sus repercusiones más remotas sobre su entorno. Por eso, la gente que cree en algo (por más sarta de boludeces que pueda ser) se la juega, se expone.
La excelencia, pienso yo, está en combatir siempre la comodidad, combinando el creer y el dudar, pero siempre recurriendo al pensar. Nunca acepten de primera lo que les digan, por más que les den mil razones súper lógicas, hay que hacer uno el camino, y llegarás a la misma conclusión… o no. Pero nunca, NADA, es “porque sí” o “porque no”.

sábado, 5 de febrero de 2011

Estudiás arquitectura cuando...

(Encontrado por ahí en Internet, reducido y castellanizado...)

1) ...perdés la noción del tiempo: preguntás la fecha, después el día de la semana, después el mes y te da pena preguntar el año.
2) ...cuando pasan lista se te olvida tu nombre.
3) ...podés ver fijamente a alguien a los ojos y aprobar con la cabeza sin escuchar una sola palabra.
4) ...cuando intentás comunicarte, emitís un gemido continuo y monótono.
5) ...cuando alguien te habla en esa forma, le entendés.
6) ...tuviste esta conversación: “¿Qué te pasa? Parecés cansado” “Es que estudio arquitectura” “Aaah! Perdón... no sabía”
7) te preguntan “¿Cómo te fue de intercambio?”. Nunca te fuiste de intercambio.
8) ...tu herman@ cree que es hij@ únic@.
9) ...tu novi@ odia a tu profesor de proyectos.
10) ...no sabías que ya fueron las elecciones presidenciales.
11) ...no sos visto en público sin ojeras.
12) ...no sos visto en público.
12) ...si tenías amigos, la mayoría ya no se acuerdan de vos y, los que se acuerdan, saben que no cuentan con vos.
13) ...llevaste a un/a chic@ de paseo a ver un edificio en obra.
14) ...te emborrachaste junto con tus profesores.
15) ...constantemente creas excusas para explicar a tus profesores de materias no-arquitectónicas por qué no hiciste la tarea.
16) ...hacés trabajos finales escritos la noche antes de la fecha límite.
17) ...ya no te da pena babear en clase.
18) ...el profesor de tu clase de las 7:00 am sabe que no cuenta con vos.
19) ...te lavaste los dientes y el pelo en el baño de la facultad.
20) ...perdés tu cepillo de pelo por una semana y no te das cuenta.
21) ...perdés las llaves de tu casa por una semana y no te das cuenta.
22) ...descubriste los beneficios de raparte o tener el pelo chiquitititito. Apreciás que tu papá te haya heredado la calvicie.
23) ...empezás a saltarte clases... comidas y cenas.
24) ...combinás desayuno, comida y cena en una gran comida.
25) ...te comiste tres barritas energéticas al hilo.
26) ...cabeceaste en el baño.
27) ...dormiste más de 20 horas seguidas en un fin de semana.
28) ...no concebís las vacaciones como otra cosa sino tiempo para dormir.
29) ...escuchaste todos tus discos en menos de 48 horas.
30) ...identificás patrones matemáticos en la programación de radio.
31) ...escuchás el himno nacional dos veces en la radio sin levantarte de tu silla.
32) ...a la gente le da insomnio de tan solo oler tu aliento a cafeína.
33) ...podés discutir con autoridad el contenido de cafeína en distintas bebidas y su respectiva eficacia.
34) ...el café y la coca-cola son herramientas, nunca caprichos.
35) ...sabés las fechas y horas exactas en que rellenan las maquinitas de golosinas.
36) ...conspiraste para saquear el buffet en la madrugada.
37) ...peleás con objetos inanimados.
38) ...bailaste YMCA con coreografía y todo a las tres de la mañana sin una gota de alcohol en tu organismo.
39) ...todavía no conocés al duende de las 4 am que te esconde todo!!!
40) ...tus pesadillas consisten en no terminar algo o no llegar a tiempo a algún lugar.
41) ...sabes qué gusto tiene el UHU.
42) ...te cercenaste un dedo.
43) ...junto al diurex tenés las curitas.
44) ...pensás en los cutters como "males necesarios".
45) ...podés vivir sin contacto humano, comida o luz solar, pero si se acaba la tinta del plotter... caos.
46) ...podés animar un proyecto en 3D studio, colorearlo con COREL y ponerlo en una página web, pero no sabés usar Excel.
47) ...le sacaste el bloc de notas y Word a tu computadora para que sea más rápida. Buscas cómo sacarle "Mi PC".
48) ...sabés evadir los dispositivos de seguridad del salón de Autocad.
49) ...cuando te prestan una Bic, hacés cara de fuchi.
50) ...tomás apuntes y mensajes con estilógrafos y microfibras de colores.
51) ...no entendés a la gente que puede gastar menos de $200 en una papelería.
52) ...sos un reciclador efectivo a la hora de hacer maquetas.
53) ...usaste todo un rollo de fotos en una maqueta.
54) ...estás harto de la gente que te dice “Yo iba a ser arquitect@ pero no me gusta dibujar”.
55) ...alguien alguna vez te dijo "perezoso" y quisiste asesinarlo.
56) ...los estudiantes de medicina te parecen ociosos.
57) ...pensaste en cambiar a medicina.
58) ...no tenés idea de para qué es la "Teoría Política", la "Química avanzada" o para qué alguien querría "Matemáticas III".
59) ...discutiste las formas ideales de los urinales en planta.
60) ...tenés más fotos de edificios que de gente.
61) ...cuando te muestran fotos de un viaje, preguntás la escala de la gente en la foto.
62) ...te das cuenta cuando hay un libro nuevo en la biblioteca.
63) ...querés hacer un viaje a pueblos perdidos en los alpes suizos que ni siquiera salen en un mapamundi.
64) ...CELEBRÁS el espacio y OBSERVÁS tu cumpleaños.
65) ...hablás de grandes arquitectos -vivos o muertos- por su primer nombre, como si los conocieras (Vitruvio, Renzo, Le Corbu, Norman...)
66) ...cambiaste tu vocabulario drásticamente (por ejemplo: "bola" por "nodo", "gente" por "usuarios", "hola" por "ahora qué?")
67) ...te extraña que, habiendo tantos adjetivos, la gente use sólo uno o dos por cada sustantivo.
68) ...a tus papás les da miedo usar las palabras "bonito" o "feo" en frente tuyo.
69) ...perdés todos los juegos de Pictionary por dibujarle la perilla a las puertas, los rines al coche, la sombra a las personas...
70) ...llegás a un restaurante y pedís una mesa orientada al poniente.
71) ...en cuanto pisás un lote baldío, girás a ver el sol, pateás el suelo y aprobás con la cabeza.
72) ...ves puntos de fuga cuando paseás por la calle.
73) ...cambian tus puntos de vista respecto a la marihuana y la homosexualidad.
74) …recibís una invitación y va seguida de la pregunta “¿...O tenés entrega?”.
75) …por fin tenés tiempo para salir, y tus pensamientos son “Qué mal planeados están los baños del restaurante”, “¿Quién habrá diseñado el menú?”, “¿Quién diseñó el logo, el nombre, la silla, la taza o la cuchara?”.
76) …dependés de hacer planos rápidos para explicarle a la gente a dónde tiene que llegar, o cómo era tal o cual lugar.
77) …vas por la calle y en vez de mirar para adelante vas mirando para arriba.
78) …tenés la marca de diseñador, arquitecto o publicista: un callo en la parte baja de la palma de la mano por el uso constante del mouse.
79) …tu salida de "shopping" es al Easy.
80) …tu novi@ piensa en vos cuando pasa por una librería.
81) …todos te solicitan para “un dibujito del colegio”; hermanos, amigos, primitos y todo tipo de persona que nunca te llama, excepto para “el dibujito”, que finalmente resultó ser un mapamundi con todos los estados de cada país marcados más una maqueta.
82) …tus viajes de colectivo solo los pasas viendo el techo de tejas de las casas, solo para entender esa cosa que no entendés en el dibujo.
83) …le pedís hasta al colectivero que te diga "qué sensación le provoca" un ventanal en el pasillo, o el color amarillo.
84) …en el bondi siempre sos “el pibe del pedazo de cartón que rompía las pelotas”.
85) …tratás de adivinar quiénes se bajan antes en el colectivo, sólo para poder sentarte y dormir, aunque sea 10 minutos.
86) …aprendés a viajar parado en el colectivo lleno, agarrado con los dientes (es lo único que te queda libre después de intentar transportar la mochila, la campera, el tablero, el tubo extensible, la maqueta, la carpeta A3 y, si tenés suerte, algún cartón gris de 1mx70cm).
87) …empezás a pensar que el cartón sólo viene de 1mx70cm.
88) …te vas de la facu y si no llevás nada en las manos sentís que te estas olvidando algo, o dejaste la carpeta olvidada en algun lado.
89) …te sabés los precios de cada librería, y las cartas de colores de cada una de ellas.
90) …empezás a notar que hay una diferencia entre el poxirrán transparente y el unipox.
91) …tu sueño es tener el lápiz mecánico gordo como el que tiene el JTP, y pensás que eso te hace más arquitecto.
92) …guardás y atesorás toda bolsa o caja que parezca resistente porque “sirve para llevar una maqueta”.
93) …dejás de cambiar con tus amigos CDs de música por CDs con bloques de autocad o de illustrator.
94) …en tu facultad, la gente “te viene a visitar un rato” en medio clase.
95) …sabés como se llama la perrita de la tía de la novia de tu compañero porque ya no saben de que más hablar.
96) …uno de los cepillos de dientes que hay en tu baño es de tu compañero de entregas.
97) …te referís a tus demás compañeros con particularidades de sus proyectos, por ej.: el de las paredes irregulares, el pibe de la circulación marcada, la mina de la sala en doble altura, el chabón de las vigas de acero.
98) …ninguno de tus otros amigos o familiares entienden que significa que te hayas sacado nivel + en una entrega (y apenas si lo entendés vos).
99) …adquiriste la habilidad de dormir en cualquier tipo de soporte, ya sean teclados, mochilas, tus compañeros, el suelo, acrílicos, comida, etc.
100) …conocés todas las formas posibles para sonarte el cuello y todos los dedos de las manos después de estar 7 hs seguidas dibujando en el tablero.
101) …se acaba el café un domingo a la tarde y te volvés histérico porque no sabés como hacer para quedarte despierto toda la noche para llegar con la entrega del lunes.
102) …no querés que nadie te moleste mientras hacés las cosas para la facu, pero en momentos de gran desesperación querés que TODOS te ayuden sin chistar.
103) …al pedirle ayuda a tus familiares/amigos, terminás contestándoles con las mismas frases del JTP que vos tanto odiás.
104) …ves acostarse y levantarse a la gente, y vos seguís con la misma planta.
105) …desarrollás todo tipo de técnicas para disimular la tinta corrida.
106) …tu pieza, tu comedor y tu cocina son un quilombo, pero siempre encontrás todo lo que necesitás... menos el día de la entrega que no encontrás nada.
107) …caés en medio de una crisis emocional tras darte cuenta de “no llego”.

jueves, 3 de febrero de 2011

Como una corona de negatividad...

     Escuchando –como casi siempre, jaja- Tool (The Grudge, específicamente) empecé a preguntarme sobre la utilidad e inconveniencia del rencor.
     Osea, es necesario marcar lo que uno no acepta que le hagan, y desgraciadamente, con muy poca gente hablando se entiende. Con la mayoría tenés que pasar por un momento de malhumor o frialdad para que cachen que te jode de verdad. Si vos decís que no querés que tengan ciertas actitudes con vos pero siempre está todo bien igual, la otra persona no va a ver mucho motivo para cambiar (la inercia siempre manda), no va a ver amenazado de ninguna forma el modus operandi actual de la relación.
     Entonces, en algunos casos específicos, empezás a extender la duración de algunos enojos para que se note que es tema serio y puede afectar la relación de verdad. Pero, ¿y si aún así la persona tarda mucho o no responde nunca? Ponele, cortás relación o, si tenés suerte, conseguís predisposición a solucionar el problema… Que el otro trate de evitar eso que te molesta, que vos trates de que no te moleste tanto... Pará, ¿no era que te estabas molestando en un principio para que el otro sepa que no lo tiene que hacer? Pero el otro ya sabe que eso no lo tiene que hacer y –se supone- lo está tratando de evitar... ¿Y si se le escapa alguna que otra? Habría que tenerle tolerancia… ¿Y si se le escapan varias? ¿Empezamos de nuevo?
     Es como que uno tiene que ir regulando cuánto se ofende acorde a la situación, pero como dije antes, cambiar no es fácil, y la tendencia a ser rencoroso puede volverse un poco adictiva si viste que ya alguna vez te funcionó y lograste algo mejor. Te empezás a sentir con carácter, no te vas a dejar pasar por encima, y no es fácil volver a dar el beneficio de la duda respecto a si el otro está realmente tratando de evitar esa actitud tanto como vos que no te moleste… Porque si descubrieras que hiciste un esfuerzo tan grande al pedo, cada vez estarías menos dispuesto a volver a hacerlo… Y no, no querés llegar al punto de no volver a confiar en nadie nunca más.
     Así que el rencor ya es parte de vos, ya se han cagado en vos tantas veces que estás atento a cada nueva oportunidad de que pase lo mismo. Algunas veces vas a enojarte sin tanto motivo y te vas a dar cuenta, y no vas a decir nada (pero la bronca siempre va a estar ahí). Algunas otras vas a tener razones, y probablemente lo digas, pero la verdad es que ya no importa. Porque tanto lo justificado como lo que no, va a la misma pelota que después explota…
     Bueno, por ahí tenés la suerte de no llegar a ese extremo. Pero aún así es demasiado difuso saber cuándo y con quién corresponde mostrarse enojado, por cuánto tiempo, cuánta tolerancia hay que mostrar después, cuándo empezar a perdonar... En definitiva, cuándo el rencor deja de ser útil y empieza a ser un inconveniente. Porque la peor parte es que, si te pasaste de rosca, el que se jode mal no es con el que te calentaste, sino vos. A vos te va a consumir y amargar. Y ese es justamente el humilde consejo de Tool: Let go. Solo les faltó explicar cómo :P